Informes Financiacion Climatica | WWF España
© Getty Images

La decisiones financieras impactan en el cambio climático

Lo que hoy es rentable no lo será en apenas 10 o 20 años por los efectos físicos del cambio climático.

El cambio climático es claramente un riesgo para toda la humanidad, pero también es un riesgo financiero.

Paradójicamente, este riesgo financiero puede convertirse en una oportunidad si realizamos una transición hacia una economía baja en carbono.

Este es un tema que, todavía, no se ha abordado lo suficiente a pesar de su importancia estratégica para frenar el cambio climático. En WWF, conscientes de su importancia hemos desarrollado una jornada de trabajo con expertos, así como dos informes técnicos para ahondar en el tema.

Existen evidencias financieras y de regulación medioambiental que hacen más favorable un contexto en el que se tome acción frente al cambio climático.

Desde WWF pedimos un cambio en los mercados financieros hacia activos con menos riesgo y más sostenibles, algo que no solo redundará en beneficio del planeta, sino también de los propios inversores. El Gobierno debe incorporar este cambio en la "ley de cambio climático y transición energética".

Los líderes del sistema financiero deberían incorporar la variable clima en sus estrategias, junto a una mayor transparencia en el destino de las inversiones.

En la actualidad, ya contamos con importantes ejemplos de fondos que han abandonado los combustibles fósiles. En el sector público, el fondo soberano noruego   y el banco central de Noruega han pedido permiso a su gobierno para desinvertir en petróleo y gas, y antes ya habían abandonado las inversiones en carbón.

Si eres un inversor institucional, o estás interesado en cómo las inversiones pueden favorecer un futuro bajo en emisiones de carbono, accede a estas publicaciones.

PUBLICACIONES

• 2018 ​- Informe sobre finanzas climáticas ​European Assets Owners: Climate alignment of public equity and corporate bond portfolios. El documento ofrece un análisis sobre cómo los 100 mayores propietarios de activos de Europa están alineando –o no- su cartera de acciones cotizadas y de bonos corporativos con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global bien por debajo de los  2 ºC (Documento  sólo  disponible  en inglés).

•  Accede a la versión anterior de este informe del año 2017 - WWF Climate Guide to asset owners: aligning portfolios with the Paris Agreement El cambio climático es un riesgo. Un riesgo financiero. Se ha descrito como "la tragedia de la horizon 'de Mark Carney, Gobernador del Banco de Inglaterra y Presidente del G20 Junta de Estabilidad Financiera (Carney Mark 2015) porque impone un costo en el futuro generaciones que el actual no tiene ningún incentivo claro para arreglar. Sin embargo, la transición a una economía baja en carbono también ofrece importantes oportunidades de inversión. Con esta guía para los propietarios de activos, deseamos apoyar a los inversores y mostrar cómo pueden alinear sus inversiones con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Presentamos recomendaciones sobre cómo pueden acelerar su progreso y tratar de lograr la mitigación del carbono en línea con el Acuerdo de París.(Documento sólo disponible en inglés)

• 2017 - ​Riesgos y oportunidades en las inversiones financieras (Un sistema financiero alineado con el Acuerdo de París El papel de los inversores institucionales) En el Acuerdo de París, los países se comprometieron a mantener el aumento de temperatura global muy por debajo de los 2°C y proseguir los esfuerzos para limitar este aumento de temperatura a 1,5°C respecto a los niveles preindustriales (art. 2.a). Para ello, es imprescindible situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (art.2.c). Los propietarios de activos –inversores institucionales1 y bancos, entre otros–tienen un papel clave esencial para el cumplimiento de dichos objetivos y acelerar la transición hacia una economía global sostenible y baja en carbono.

• 2017 - ​Summary. Topline recommendations WWF climate guide to asset owners: Aligning investment portfolios with The Paris Agreement Con esta Guía del clima para los propietarios de activos, deseamos apoyar a los inversores y mostrar cómo pueden alinear sus inversiones con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Con estas  guía presentamos recomendaciones sobre cómo los propietarios de activos pueden acelerar su progreso y tratar de lograr la mitigación del carbono en línea con el Acuerdo de París.(Documento  sólo  disponible  en inglés)

• 2018 - ​Informe: Asset Owner Guide on Coal and Renewable Electric Power Utilities. Existe un consenso cada vez mayor entre los principales inversores a nivel mundial de que nos movemos irreversiblemente hacia una economía baja en carbono. Con esta guía, enfocada en el carbón y la energía renovable, WWF desea mostrar a los inversores cómo pueden alinear sus inversiones en el sector de la energía eléctrica con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. (Documento  sólo  disponible  en inglés).

• 2018 Informe: Asset Owner Guide on Coal Mining
    La guía se centra en el carbón que se utiliza principalmente para generar electricidad (85% del carbón total mercado). La guía recomienda a los inversores abordar las compañías mineras en su cartera de inversiones a la luz de los riesgos financieros y de las oportunidades que surgen de la ciencia del clima, en particular porque la minería del carbón es uno de los sectores más vulnerables a la transición baja en carbono.  (Documento  sólo  disponible  en inglés).

Para ver más dudas e informes sobre finanzas climáticas ponte en contacto con Lennys Rivera, técnico de transición energética en WWF España.

Email: lrivera@wwf.es
Sigue a Lennys en Twitter: @lennys_rivera

o también puedes acceder a la amplia biblioteca de publicaciones de WWF