Informes Financiacion Climatica | WWF España

La decisiones financieras impactan en el cambio climático

Lo que hoy es rentable no lo será en apenas 10 o 20 años por los efectos físicos del cambio climático.

© Getty Images

El cambio climático es claramente un riesgo para toda la humanidad, pero también es un riesgo financiero.

Paradójicamente, este riesgo financiero puede convertirse en una oportunidad si realizamos una transición hacia una economía baja en carbono.

Este es un tema que, todavía, no se ha abordado lo suficiente a pesar de su importancia estratégica para frenar el cambio climático. En WWF, conscientes de su importancia hemos desarrollado una jornada de trabajo con expertos, así como dos informes técnicos para ahondar en el tema. 

Existen evidencias financieras y de regulación medioambiental que hacen más favorable un contexto en el que se tome acción frente al cambio climático.

Desde WWF pedimos un cambio en los mercados financieros hacia activos con menos riesgo y más sostenibles, algo que no solo redundará en beneficio del planeta, sino también de los propios inversores. El Gobierno debe incorporar este cambio en la "ley de cambio climático y transición energética".

Los líderes del sistema financiero deberían incorporar la variable clima en sus estrategias, junto a una mayor transparencia en el destino de las inversiones.

En la actualidad, ya contamos con importantes ejemplos de fondos que han abandonado los combustibles fósiles. En el sector público, el fondo soberano noruego   y el banco central de Noruega han pedido permiso a su gobierno para desinvertir en petróleo y gas, y antes ya habían abandonado las inversiones en carbón.

Si eres un inversor institucional, o estás interesado en cómo las inversiones pueden favorecer un futuro bajo en emisiones de carbono, accede a estas publicaciones. 

Riesgos y oportunidades en las inversiones financieras (Un sistema financiero alineado con el Acuerdo de París El papel de los inversores institucionales)

ver Informe

Informe sobre finanzas climáticas: WWF Climate Guide to asset owners: aligning portfolios with the Paris Agreement

ver Informe

Topline recommendations WWF climate guide to asset owners: Aligning investment portfolios with The Paris Agreement

ver informe

Para ver más informes, accede a la amplia biblioteca de publicaciones de WWF

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO