Un futuro 100% renovable | WWF España

Si queremos un futuro, tendrá que ser renovable

© Global Warming Images / WWF-Canon

Desde WWF pedimos el abandono definitivo de las energías fósiles y una apuesta decidida por las energías renovables.

Los combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón) son los principales responsables de las emisiones causantes del cambio climático

La transición hacia un modelo energético limpio está en marcha, pero hay que acelerar el ritmo para evitar los peores impactos del cambio climático. Cuanto más retrasemos esta transición, más costosa será a nivel económico, ecológico y social.

El histórico Acuerdo Climático de París tiene como objetivo limitar el aumento de temperatura global por debajo de los 2ºC, y hacer todo lo posible para que quede por debajo de 1,5ºC.

Para ello es imprescindible un cambio de modelo energético, ya que la actual dependencia del carbón, petróleo y gas supone la emisión a la atmósfera de elevadas cantidades de CO2 y metano.

España: del sobresaliente al suspenso en energías limpias

España tiene un gran potencial en recursos renovables, especialmente en sol y viento, y en el pasado las empresas españolas de energías renovables tuvieron un papel de liderazgo mundial.

Las energías renovables son la opción más económica, ambiental y socialmente responsable, equitativa y justa para la conservación de nuestro planeta.

En abril de 2019 el Gobierno español aprobó un Real Decreto con el fin de impulsar el autoconsumo eléctrico con energías renovables en España, permitiendo una reducción considerable en el recibo de la luz, pudiendo ahorrar hasta un tercio de la factura. Se autoriza la instalación de un mecanismo más simplificado, el cual permite que las comercializadoras eléctricas puedan compensar a las personas que practiquen dicho autoconsumo, descontando de la factura de los consumidores la electricidad que ellos mismos estén aportando a la red eléctrica y no estén consumiendo en la empresa u hogar.

Desde WWF España trabajamos para hacer llegar a la sociedad la importancia del autoconsumo sin "impuesto al sol" y este Real Decreto Ley es una muestra del éxito de la sociedad civil para tener un acceso limpio, económico y sin emisiones al  consumo de energías renovables y en concreto del autoconsumo solar fotovoltaico, como única solución para frenar la lucha del cambio climático.

Desde hace más de 10 años colaboramos con diversas asociaciones de la sociedad civil, grupos ecologistas, sindicatos y diferentes asociaciones de empresas de energías renovables que forman parte de la “Alianza por el Autoconsumo” y la “Plataforma por un nuevo modelo energético” para la mejorar y el acceso de todos los ciudadanos a un autoconsumo y energía renovable; hacerla 100% sostenible, sin emisiones, accesible a todos los colectivos,(en especial los más vulnerables).

Además, a través de la “Alianza por el Autoconsumo” y la PxNME. colaboramos con el  Ministerio de Transición Ecológica y con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía):

Fruto de este trabajo hemos asesorado al IDAE en materia de comunicación en sus campaña de sensibilización ciudadana y en la “Guía técnica de autoconsumo” para que todos la ciudadania entienda de forma clara, sencilla y útil el autoconsumo.

El trabajo de WWF en clima y energía consiste en impulsar un cambio de modelo

© Global Warming Images / WWF-Canon

Fomentar el abandono de energías fósiles

Trabajamos para conseguir el abandono progresivo de los combustibles fósiles, empezando por las centrales de carbón, que son las que emiten más gases de efecto invernadero (CO2, SO2 y NOx).

© Global Warming Images / WWF-Canon

Inversiones eficientes y de futuro: Finanzas climáticas

Fundamental para lograr un futuro "100% renovable" es lograr que "quién tiene el dinero", ya sean inversores institucionales y particulares, conozca los riesgos y oportunidades que existen en relación a donde invertir en un escenario de cambio climático.

Por tanto, el trabajo con inversores está encaminado a fomentar un transvase desde las inversiones en carbón, petróleo y gas, a las energías renovables, así como poner fin a todas las subvenciones a los combustibles fósiles.

Ciudades más sostenibles

Las ciudades tienen competencias que inciden de forma directa o indirecta en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), tales como la ordenación del territorio, urbanismo y edificación, transporte y gestión energética de los servicios municipales. Y por supuesto, desempeñan un importante papel ejemplificador de cara a los ciudadanos.

Trabajamos en dos niveles:

1. A través de un seguimiento a nivel nacional y europeo aseguramos el mejor desarrollo de las normativas que regulan el ahorro y la eficiencia, tanto en lo relativo a la edificación como a los productos y el equipamiento.
  2. Desarrollamos labores de sensibilización ciudadana con proyectos, como el proyecto piloto en rehabilitación enrgética "Mejora la energía de tu comunidad"; con informes divulgativos, como por ejemplo "Rehabilitación y salud", o creando herramientas para la selección más responsabe de algo tan cotidiano como son los electrodomésticos a través de la web EuroTopten.

DESCUBRE NUESTRO TRABAJO EN CIUDADES SOSTENIBLES