Tráfico de especies | WWF España

El tráfico de animales y plantas es un crimen que enriquece a unos pocos y destruye la riqueza natural de todos

Un negocio sangriento que mueve miles de millones de euros al año. Un crimen equiparable por volumen de negocio al tráfico de drogas y el de armas. Además, muchos de los criminales implicados en traficar con drogas o armas, lo están también en el de especies de fauna y flora. Un negocio rentable y cuyo riesgo "compensa" a los traficantes, al estar menos perseguido y penado que las drogas o las armas.

Las cifras son abrumadoras:

• Alrededor de 100 tigres, 30.000 elefantes y más de 1.000 rinocerontes son asesinados cada año para traficar con sus huesos, su piel, sus colmillos o sus cuernos.
  • En los últimos 15 años, se han producido 164.000 episodios de incautaciones en 120 países, una media de 30 al día.
  • Cada año se comercializan de forma ilegal 1,5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas de plantas medicinales y se talan 1.000 toneladas de madera exótica, como el palo rosa. Puedes ampliar esta información a través de este informe de la "Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito" (ONUD), donde se facilitan estos y otros muchos sobre el tráfico de especies.
ÚNETE A LA LUCHA

El tráfico de animales y plantas también daña a las personas:

Además de ser un drama para la naturaleza, al esquilmar los recursos y empujar a miles de especies hacia la extinción, también lo es para las comunidades locales de los países de origen de estos productos ilegales, llegando a poner en peligro su desarrollo social y económico.

Afecta a la salud de las personas y a la seguridad nacional, ante la crueldad y corrupción que envuelven estas prácticas, y que en muchos casos ayudan a financiar el terrorismo

En los últimos 10 años, casi 1.000 guardaparques (conocidos como "rangers") han sido asesinados defendiendo elefantes, rinocerontes y otras especies contra los cazadores furtivos.

España es puerta de entrada a Europa del tráfico de especies:

Nuestro país no es ajeno a esta actividad. Está involucrado al ser "la puerta de entrada" a Europa, por su proximidad con otros continentes donde se encuentran los países de origen de las especies "robadas", especialmente África y Latinoamérica.

A través de los grandes puertos como Algeciras, Valencia y Canarias llegan a nuestro país miles de animales y plantas víctimas del tráfico de especies. Por ejemplo, entre 2005 y 2014, se incautaron en nuestro país 13.838 animales vivos.

La cara de las víctimas del tráfico de especies

Son sólo 6 ejemplos de las miles de especies de plantas y animales con las que en pleno siglo XXI se continúa traficando.

Descubre más sobre algunas de las especies más afectadas de este crimen en stoptrafico.es y únete a esta importante lucha.