What would you like to search for?

Ardilla moruna
© Creative Commons

Ciencia ciudadana para la alerta temprana de especies invasoras
La ardilla moruna (Atlantoxerus getulus) es una especie invasora traída a Fuerteventura desde el norte de África. Hace unos años se encontraron varios ejemplares sueltos en Lanzarote, afortunadamente fueron capturados, pero la amenaza de su introducción sigue presente para esta isla y el resto del archipiélago.
Este proyecto de ciencia ciudadana consiste en registrar la presencia de esta especie en las Islas Canarias. Informaremos de las observaciones y vuestros registros a la La Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS), perteneciente al Gobierno de Canarias.

La prevención es la base del trabajo de WWF frente a la amenaza de las especies invasoras, por eso instamos a las administraciones para que pongan en marcha sistemas de prevención y alerta temprana que sirvan para evitar la entrada y el establecimiento de estas especies. Pero no basta con prevenir, ya que algunas ya han colonizado muchos espacios con un impacto que las lleva a ser dañinas, por lo que se hace necesario tenerlas localizadas para evitar, en aquellas con las que se llegue a tiempo, su establecimiento o expansión. Para ello la colaboración ciudadana es crucial. 

El problema de las especies invasoras supone hoy la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y, en Europa, una de cada tres especies está en peligro crítico de extinción por esta creciente amenaza. Siendo la situación más preocupante en las islas debido a la exclusividad, endemicidad, de gran parte de las especies que la habitan de manera natural.
 

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO