Portada del informe La biodiversidad en estado de emergencia. Quince medidas para salvar la naturaleza en España

Informe: La biodiversidad en estado de emergencia. Quince medidas para salvar la naturaleza en España

Lanzamos este informe en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad 2020, para seguir alertando de la crítica situación en la que se encuentra la biodiversidad mundial, con la desaparición de tres especies cada 60 minutos, y la de España, el país más vulnerable a la pérdida de biodiversidad de toda Europa.

ESPAÑA ES ESPECIALMENTE VULNERABLE A LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD Y ASÍ SE LO HACEMOS SABER AL GOBIERNO, JUNTO CON UN PAQUETE DE 15 MEDIDAS PARA SOLUCIONAR LA SITUACIÓN

España es el país con mayor biodiversidad de toda Europa y, al mismo tiempo, el lugar más vulnerable del continente, con el mayor porcentaje de especies amenazadas. En total, unas 350 especies de flora y fauna, como el cedro canario, el alimoche, el esturión o el lince ibérico, se encuentran en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

¿A qué nos enfrentamos? ¿Cuáles son las amenazas a la biodiversida española?
  • Una de las amenazas más graves es la fragmentación y destrucción de hábitat, sobre todo, por actividades como la agricultura intensiva o la construcción de infraestructuras de transporte.
  • Además, la sobreexplotación está detrás de la desaparición de muchas especies, como los tiburones, rayas y tortugas del Mediterráneo, por un aprovechamiento pesquero insostenible que no permite la regeneración natural y lleva al borde de la extinción a poblaciones enteras.
  • La contaminación también afecta directamente a las especies, llegando a ocasionar, por ejemplo, ‘zonas muertas’ en los océanos, donde la contaminación por residuos industriales o provenientes de la agricultura hace inviable la vida marina.
  • Por su parte, las especies exóticas invasoras cada vez suponen una amenaza mayor y son, por sí solas, responsables del 16% de las extinciones en todo el mundo. En España, especies como el visón europeo están al borde de la extinción por su competidor exótico, el visón americano.
  • A estas amenazas para la biodiversidad se suma el cambio climático, que actúa agravando las anteriores. Se estima que una subida de entre 2-3ºC de la temperatura media mundial aumentaría el riesgo de extinción de entre el 20-30% de las especies de plantas y animales. En España, ya pueden observarse sus efectos sobre especies como el salmón atlántico, la mariposa apolo o el urogallo cantábrico.

15 MEDIDAS PARA SALVAR LA NATURALEZA EN ESPAÑA

En España, pedimos al Gobierno medidas concretas y le tiende la mano para llevarlas a cabo con las organizaciones sociales y  frenar la desaparición de los hábitats naturales, reducir a cero la extinción, y reducir a la mitad nuestra huella ecológicaEn España es imprescindible abordar la emergencia ambiental contribuyendo a la recuperación económica y comenzando por el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico de patrimonio Natural y Biodiversidad que fije objetivos claros, que vincule las distintas políticas sectoriales y que integre las acciones de todas las administraciones nacionales, autonómicas y locales, en consonancia con la Estrategia de Biodiversidad europea. Pero todas esta acciones sólo serán viables si se incluye una dotación económica suficiente, para lo que es necesario asignar urgentemente al Fondo de Patrimonio Natural y Biodiversidad de los recursos económicos adecuados y aprovechar de forma adecuada las ayudas del plan de recuperación económico de la UE

Pedimos al Gobierno, en coordinación con las CC.AA., que ponga en marcha las 15 medidas que contiene este informe. Estas medidas persiguen: revertir esta emergencia ambiental (añadir link) encaminadas a instaurar un modelo de consumo y un sistema alimentario sostenible, disminuir y evitar impactos de infraestructuras energéticas y transporte, luchar contra las especies invasoras, acabar con el tráfico de especies, conseguir la neutralidad climática, restaurar la naturaleza y aumentar y mejorar la protección de la biodiversidad y los espacios naturales

AYÚDANOS A LOGRAR UN NUEVO ACUERDO PARA LA NATURALEZA Y LAS PERSONAS

Estamos ante un problema global y como tal, también debemos buscar soluciones a las que se sumen si no todos, la mayoría de los países del mundo. Necesitamos un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas. Desde WWF, estamos impulsando un pacto, amparado por la ONU, que reconozca el vínculo entre la naturaleza, el clima y las personas, que establezca nuevos objetivos de conservación y nos saque del estado actual de emergencia.

FIRMA LA PETICIÓN

Leer la publicación