What would you like to search for?

NOTICIAS

Pedimos máxima ambición al Gobierno en la COP15 para evitar el inminente colapso de la biodiversidad

Hoy comienza la COP15 de Biodiversidad en Kunming (China)


Si no actuamos con urgencia un millón de especies podrían desaparecer

La primera parte de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15 comienza hoy de forma virtual en Kunming (China) con la participación de países de todo el mundo para demostrar su compromiso con la protección de la biodiversidad. Hemos pedido al Gobierno español máxima ambición durante su intervención de mañana en el segmento de alto nivel en el que participa la ministra para la transición ecológica y reto demográfico, Teresa Ribera.

Máxima ambición

Hemos enviado una carta a la ministra Teresa Ribera para reclamar que en esta COP15 y en la propia Declaración de Kunming prevista para el miércoles 13 se garantice el máximo nivel de ambición en el Marco Global de Diversidad Biológica, para asegurar que se establezcan metas y objetivos concretos que contribuyan a revertir la pérdida de biodiversidad y que se acuerde su puesta en marcha de forma inmediata. También ha pedido que se tomen medidas eficaces para atajar las verdaderas causas de la pérdida de biodiversidad, incluyendo el impacto insostenible que supone el actual modelo de producción y el consumo.

Para poder desarrollar estos objetivos, también hemos destacado en la misiva la importancia de disponer de unos recursos financieros necesarios para poner en marcha dicho Marco Global y para impulsar una economía respetuosa con la naturaleza. Por último, la organización ha subrayado la necesidad de que esta nueva hoja de ruta se base en un enfoque inclusivo que tenga en cuenta los derechos y los intereses de todas las partes implicadas y de todos los actores afectados. 
 

Alarmante pérdida de biodiversidad: punto de no retorno

Nuestro planeta está viviendo una pérdida de biodiversidad sin precedentes ante la que no se está reaccionando de forma adecuada, como demuestra el fracaso al no cumplir los compromisos adquiridos hace una década en la COP de Nagoya. La ciencia alerta de que ya estamos ante un punto de no retorno, por lo que si no se cambia radicalmente el rumbo el colapso de la biodiversidad será irreversible y se podrán perder hasta un millón de especies, e infinidad de bienes y servicios que nos aporta la biodiversidad, de un valor incalculable.

La Cumbre de biodiversidad (COP15) que comienza hoy en Kunming es especialmente importante porque puede marcar el punto de inflexión que necesita el planeta y nosotros mismos para evitar el inminente colapso de la biodiversidad en las próximas décadas.

Ayúdanos a difundir este mensaje