What would you like to search for?

NOTICIAS

Celebramos el compromiso del Cabildo de El Hierro para declarar el primer Parque Nacional marino de España

La creación de un Parque Nacional en aguas herreñas contribuiría a proteger los valores naturales que hacen del Mar de las Calmas un espacio único en nuestro país

En el pleno ordinario del Cabildo de El Hierro del pasado lunes 4 de abril, el Presidente Alpidio Armas manifestó su intención de sacar del estado de indefinición la propuesta de creación del Parque Nacional marino Mar de las Calmas. Celebramos el impulso político a la iniciativa por parte del Cabildo y pedimos un urgente acuerdo institucional, político y social para su aprobación.

 La creación de un Parque Nacional en aguas herreñas contribuiría a proteger los  valores naturales que hacen del Mar de las Calmas un espacio único en nuestro país y permitiría consolidar el progreso socioeconómico en la senda de la sostenibilidad que la sociedad herreña promueve desde hace tres décadas. El futuro Parque Nacional permitiría consolidar actividades económicas fuertemente arraigadas en El Hierro y altamente dependientes del buen estado de conservación de sus fondos marinos, como el buceo y la pesca artesanal, así como un turismo de calidad que posicionaría la isla como referente mundial en ecoturismo.

Celebramos el compromiso del Presidente del Cabildo herreño para impulsar la iniciativa y su implicación personal para un diálogo entre las administraciones implicadas, algo que la ONG viene repetidamente demandando desde la pasada legislatura.

La iniciativa para crear el primer Parque Nacional 100% marino de España en el Mar de Las Calmas cuenta con un significativo respaldo social, tanto en el seno de la sociedad herreña donde importantes sectores económicos (pesca profesional, buceo deportivo, turismo) han manifestado ya su interés, como en el resto del Estado, donde más de 25.500 personas han enviado  firmas de apoyo a través de la web de WWF España.

La creación del Parque Nacional en el Mar de las Calmas es una medida necesaria y urgente para enfrentar las graves crisis, producidas por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, a la que se enfrente nuestra sociedad y que, muy especialmente, afecta a espacios tan vulnerables como los insulares. Animamos a los ciudadanos a apoyar la iniciativa, como lo han venido haciendo hasta el momento, en un marco de diálogo y consenso entre las administraciones y con los sectores de la sociedad interesados. 
Ayúdanos a difundir este mensaje