What would you like to search for?

NOTICIAS

La Convención sobre las Especies Migratorias adopta medidas de protección más estrictas, incluida la conectividad ecológica.

La 14ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP14) de la Convención sobre las Especies Migratorias de Animales Silvestres toca a su fin con la adopción de un conjunto de medidas para la conservación de las especies migratorias.

Las especies no distinguen fronteras y países: 

Miles de millones de animales realizan viajes migratorios cada año por tierra, mar y aire, cruzando fronteras nacionales y continentes, y algunos recorren miles de kilómetros para alimentarse y reproducirse.

La COP se inauguró el lunes 12 de febrero bajo el tema: "La naturaleza no conoce fronteras". Nada más comenzar lanzaba el primer informe de la ONU sobre el estado de las especies migratorias en el mundo. Con dicho informe se alertaba: de los miles de millones de animales que realizan viajes migratorios (desde ballenas jorobadas y los elefantes hasta reptiles, peces, aves e incluso insectos): casi la mitad de ellos (44%) están en declive. “El informe del Estado de las Especies Migratorias del Mundo de la ONU revela que una de cada cinco especies listadas en la CMS están amenazadas de extinción y casi la mitad de las poblaciones de especies migratorias listadas están disminuyendo a nivel mundial.


Las estadísticas son particularmente alarmantes para las especies de peces, casi todas las cuales están amenazadas de extinción. Para estos animales, el movimiento es clave para los patrones de alimentación y la procreación. Este movimiento es parte del sistema circulatorio de nuestro planeta, mantiene al mundo conectado y proporciona los servicios ecosistémicos de los que la humanidad depende", en declaraciones de Colmán Ó Críodáin, Jefe de Políticas de Práctica de Vida Silvestre de WWF.

Nueve avances conseguidos tras la cumbre de las especies migratorias

  1. El Convenio ha tenido un éxito claro: al incluir sus prioridades en el Marco Mundial de Diversidad Biológica de Kunming-Montreal, concretamente en lo que respecta a la recuperación de las poblaciones de especies amenazadas y a la conectividad. 
  2. Otro de los grandes logros logros ha sido la puesta en marcha una alianza mundial sobre conectividad ecológica conocida como  la Alianza Mundial para la Conectividad Ecológica, de la que WWF es miembro. "Las necesidades de conservación y las amenazas a las especies migratorias deben abordarse con mayor eficacia, a una escala más amplia y con determinación. La conservación de la conectividad es un concepto que reconoce que las especies sobreviven y se adaptan mejor cuando sus hábitats se gestionan y protegen como grandes redes interconectadas", dijo Chris Johnson, líder global de la Iniciativa de Protección de Ballenas y Delfines de WWF.
  3. La COP también vio la adopción de una resolución sobre Áreas Importantes para Tiburones y Rayas, en respuesta a la alarmante situación de los tiburones y rayas en todo el mundo. Se tomó la decisión de que se pida a las Partes que apoyen la identificación de dichas áreas y las incluyan para la planificación y conservación del espacio, incluso a través de sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales en Materia de Diversidad Biológica (EPANB) que deberían elaborarse en el marco del Marco Mundial para la Diversidad Biológica (GBF) de Kunming-Montreal.
  4. Las Partes también acordaron mejorar la información, la gestión y los esfuerzos de conservación del tiburón azul, la especie de tiburón capturado con mayor frecuencia en todo el mundo, y un plan de acción para la conservación del angelote del Mediterráneo, en peligro crítico de extinción. "Las decisiones de esta COP son cruciales para acelerar la conservación de tiburones y rayas a nivel mundial, y en el Mediterráneo en particular, donde más de la mitad de las especies de tiburones y rayas están amenazadas", dice Simone Niedermueller de la Iniciativa Marina del Mediterráneo de WWF, "Esto también respalda aún más el impulso sin precedentes para que las partes aborden urgentemente la tendencia extremadamente preocupante de la disminución de las poblaciones de tiburones y rayas".
  5. Con el apoyo de los Estados del área de distribución del jaguar (Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú), la CoP14 adoptó una nueva Iniciativa sobre la conservación del jaguar, que no solo contribuirá al trabajo de conservación en el país, sino que también facilitará la cooperación con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Hoja de Ruta del Jaguar 2030, de la cual WWF es una organización asociada.
  6.  La CoP añadió a sus Apéndices una serie de aves, mamíferos y peces. En particular, acordó una protección estricta para el tiburón tigre de arena y para las poblaciones mediterráneas del pez guitarra de barbilla negra, la raya toro y la raya nariz de vaca lusitana, y acordó intensificar la cooperación internacional en la conservación de dos especies gigantes de bagre sudamericano.
  7. Se aprobó un conjunto de directrices sobre infraestructura y especies migratorias, que han sido el resultado de un proceso abierto y transparente.
  8. La CoP acordó una nueva iniciativa sobre una ruta migratoria de Asia Central, de modo que ahora todas las rutas migratorias asiáticas para las aves acuáticas están cubiertas por las actividades de la CEM. Esto garantizaría la integridad y la conectividad de los hábitats de humedales en Asia. Desde WWF apostamos por las rutas migratorias asiáticas como una forma de lograr una conservación más amplia de los humedales en este continente.
  9. La CoP también adoptó un nuevo mandato para abordar los impactos de la explotación mineral de los fondos marinos en las especies migratorias, sus presas y sus ecosistemas.
Ayúdanos a difundir este mensaje