Sierra Bermeja: El incendio más complejo de España de los últimos años

Un incendio que ha tenido seis días en vilo a las poblaciones de la zona y al operativo de extinción por su extrema virulencia que ha dificultado seriamente garantizar la seguridad de las personas.

Las cifras que arroja son demoledoras: un trabajador del operativo fallecido, otros dos heridos, un helicóptero estrellado (afortunadamente sin víctimas), unas 3.000 personas desalojadas de 6 municipios, cerca de 7.500 hectáreas de la Sierra Bermeja afectadas, casi 200 de estas, de pinsapares de alto valor natural.

Unos mil efectivos, entre terrestres y aéreos, han trabajado en la zona con muchas dificultades y pocos resultados, lo más que han podido hacer (y no es poco) es contener las llamas para que no entrasen en los municipios, minimizar los daños humanos y materiales e intentar que los frentes no entraran  en zonas de alto valor natural, esperando a que las condiciones climáticas cambiaran y la ansiada lluvia ayudara en su control, algo que por fin ha ocurrido hoy. Lo cierto es que por más medios que se sumasen al operativo, este incendio ha estado fuera de capacidad de extinción y solo ha podido controlarse cuando ha empezado a llover. El director de extinción lo ha calificado como el incendio más complejo de España de los últimos años, que ha reunido a algunos de los mejores profesionales de los que disponemos para analizar y apagar incendios. Y, sin embargo, no había manera de apagarlo.

Este incendio nos recuerda que en España no estamos tan lejos de los terribles incendios de California, que devoran casas y regiones completas, los de Australia, Chile o incluso los de Portugal, que en 2017 se cobraron más de 100 víctimas mortales. ¿Cuánto más tiene que pasar para entender que en España estamos en serio riesgo? ¿Cuántas más víctimas? ¿Cuánta más incertidumbre para quienes se enfrentan a estos monstruos de fuego? Tenemos en marcha una campaña de recogida de firmas, Stop Planeta en Llamas, para que exige un Acuerdo Global por la Naturaleza y la Personas en defensa de nuestros bosques

FIRMA AHORA

No podemos (ni debemos) hacer que no haya incendios, lo que definitivamente sí podemos hacer es que no supongan daños tan inmensos para las personas y los hábitats. Los expertos en gestión de incendios llevan años alertando: si no actuamos, lo peor está por venir, porque estos súper incendios van a ir a más. Y la forma más eficaz de hacerlo es gestionando el territorio para que sea menos inflamable.

Es cierto que estos incendios están claramente vinculados al cambio climático. Sin embargo, hay más factores que han transformado los incendios en un grave problema de emergencia social: éxodo rural, abandono de usos, escasa gestión forestal, construcciones en el monte sin medidas de autoprotección y nefastas políticas forestales y de desarrollo rural que ni fijan población ni crean empleo. Problemas que, junto a la alta siniestralidad y la altísima intencionalidad, provocan un cóctel explosivo.

Necesitamos una ambiciosa política de prevención que ponga la gestión del territorio en primer plano: que persiga un paisaje mejor adaptado al fuego y al cambio climático, fomente la reactivación económica del medio rural e invierta en paisajes cortafuegos, vivos y rentables. Y por supuesto, necesitamos condiciones adecuadas y estabilidad laboral para quienes se juegan la vida por proteger nuestro patrimonio natural.

Conocemos el riesgo extremo de estas nuevas dinámicas de incendios imparables. Tenemos la capacidad técnica y científica para abordar la gestión del paisaje. Disponemos de opciones financieras a través de los fondos públicos del Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo y los Fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation Funds). Tenemos una enorme oportunidad para prevenir incendios de alta intensidad y revitalizar el medio rural. Sólo falta dar un paso decidido y que nuestros representantes políticos pongan por fin en marcha un plan ambicioso de prevención.

María Melero, experta de WWF perteneciente al programa de bosques, hace una valoración del incendio de Málaga en este video.