What would you like to search for?

NOTICIAS

Nos oponemos a la clasificación del gas y la nuclear como inversiones verdes en la UE

La votación de mañana, día 14 de junio, en el Parlamento Europeo implica elegir entre el lavado verde o apostar por las energías renovables.

Vetar el acto delegado de la taxonomía es clave para avanzar hacia una transición ecológica y energética justa con la población europea que, a su vez, permita la independencia energética.

En vísperas de la votación de los comités de medio ambiente y económico y social del Parlamento Europeo para incluir el gas y la energía nuclear como actividades sostenibles, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF pedimos a los eurodiputados, que votan mañana este acto delegado, que digan no al lavado verde de ambas energías.

Solicitamos a los eurodiputados españoles que se pronuncien en contra de esta propuesta de falsa taxonomía verde para evitar que miles de millones de euros se desvíen de las renovables y pasen a financiar a los combustibles fósiles y a la nuclear.

 

Ayúdanos a que se vote NO al greenwashing. 

Envia un email a los eurodiputados explicando por qué deben votar no en esta votación clave para el futuro de la transición energética 

La emergencia climática, la guerra de Ucrania y la subida vertiginosa del precio del gas demuestran que es muy urgente cambiar a fuentes de energías limpias, baratas, abundantes y locales. Sin embargo, las ong ambientales alertamos de que, si sale adelante el acto delegado de la nueva taxonomía, la nueva lista de actividades económicas sostenibles incluiría también el gas natural y la nuclear. Estas serían consideradas inversiones verdes, a pesar de las emisiones de gases de efecto invernadero del gas y de los residuos radiactivos de la energía nuclear.

Maquillaje verde

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF denunciamos que esta nueva taxonomía —que etiqueta el gas y la energía nuclear como sostenibles— ha sido maquillada de verde por los grupos de presión de la industria de los combustibles fósiles y la energía nuclear.


En cuanto a la legalidad de la votación, recordamos que es el propio Reglamento de la Taxonomía el que establece que los criterios para listar las inversiones sostenibles deben basarse en la ciencia y las actividades catalogadas como verdes no deben causar impactos al medio ambiente. Sin embargo, si se aprueba este acto delegado, que abriría la puerta a incluir el gas y la nuclear como verdes, sería contrario a estos principios éticos, por lo que podría ser impugnado, como ya han anunciado países como Austria y Luxemburgo.

Las organizaciones ecologistas insistimos: “La decisión de clasificar el gas natural y la energía nuclear como sostenibles pondría en riesgo el liderazgo y el futuro renovable tanto de la Unión Europea como de España. Vetar el acto delegado de la taxonomía supone una oportunidad para avanzar en la independencia energética y lograr acelerar la tan necesaria transición ecológica con criterios de justicia social”.
energía nuclear y gas natural no son verdes
energía nuclear y gas natural no son verdes
Ayúdanos a difundir este mensaje