NOTICIAS

Durante la manifestación con motivo de la COP 28, del 3 de diciembre en Madrid, presentamos la factura más larga de la historia

Nos manifestamos junto a cientos de personas, en Madrid y otras ciudades, para unirnos al grito global de “Soluciones y no declaraciones”

Estas movilizaciones se han desarrollado como protesta para exigir que se alcancen compromisos firmes en la COP28, la cumbre climática que Naciones Unidas celebra en Dubái hasta el próximo 12 de diciembre.

El último informe del IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, establece que para que la temperatura global no supere los 1,5ºC de aumento las emisiones deberían reducirse en 2030 un 43%, pero siguen aumentando. Los países no están haciendo lo suficiente.

Movilización ciudadana con la COP28 de telón de fondo para pedir el final de los combustibles fósiles

Alianza por el Clima (a la que pertenece WWF España) y Fridays for Future–Juventud por el Clima, con el apoyo de más de 70 organizaciones y plataformas, hemos liderado la manifestación principal de Madrid, así como las que se han llevado a cabo en Almería, Badajoz, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Palma, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, València, Xixón y Zaragoza. En todas se ha reclamado una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática; así como puesto de relieve la fuerza de plataformas y asociaciones locales que luchan por salvar zonas silvestres y entornos urbanos de intereses espurios ajenos a los de la ciudadanía.

Desplegamos la "Factura Más Larga de la Historia"

Se trata de un listado de todo lo que podemos perder como consecuencia de los devastadores efectos de la crisis climática, provocada en gran medida por el uso de los combustibles fósiles.

Una lista interminable de cosas maravillos que podemos perder a causa del calentamiento global: desde espacios naturales únicos como las Tablas de Daimiel o la Gran Barrera de Coral, hasta las cosas más cotidianas y que damos por hechas como son el vino o las croquetas.

A través de esta acción, reivindicamos la necesidad urgente de abandonar los combustibles fósiles (incluidos petróleo y gas) y sus subsidios, y de apostar por una transición energética justa, eficiente y 100 % renovable, con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Recientes informes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático han sido tajantes a la hora de establecer que, de no tomarse medidas inmediatas, antes de que termine esta década se habrá superado el límite de 1,5 ºC y se estará muy cerca de los 2 ºC. E

Fotografía de Balancín de Blancos.

Pedimos el fin de los combustibles fósiles y justicia social y climática

La crisis climática afecta de forma injusta a las personas que menos responsabilidad han tenido en provocarla.

Fotografía de Balancín de Blancos.
Ayúdanos a difundir este mensaje