Incendios en el pulmón del planeta: arde el Amazonas
ACTÚA
© Traktor/WWF Austria
WWF: 40 años trabajando por la conservación de la Amazonía

Conservar la Amazonía es crítico para conservar nuestro planeta. No solo se trata de uno de los bosques más emblemáticos del mundo y el bosque tropical más grande del mundo, sino que es esencial para nuestra supervivencia: captura el 10% del total de CO2 y genera el 20% del agua dulce del planeta.  Además, a lo largo de sus 6,7 millones de km2 (dos veces el tamaño de India) es hogar de al menos el 10% de la biodiversidad conocida y sus ríos representan entre el 15% y 16% de la descarga fluvial total a los océanos del mundo.

Conscientes de su importancia, en WWF llevamos casi 40 años trabajando en la región, desde las oficinas de cada país, pero también desde la Unidad de Coordinación Amazónica, que agrupa a Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayanas y Perú, ya que la naturaleza no entiende de fronteras y el Amazonas debe ser comprendido y gestionado como un conjunto.

Los proyectos de WWF en la Amazonia son numerosos, pero podemos resumirlos en estas líneas de trabajo: impulso de un uso del bosque a través del aprovechamiento forestal de manera sostenible; creación, ampliación y mejoramiento de áreas protegidas; trabajo con comunidades y desarrollo de nuevas tecnologías para la protección forestal y el seguimiento de especies (como el jaguar, uno de los felinos más espectaculares del mundo).

En WWF llevamos 40 años trabajando en la Amazonia para encontrar soluciones al problema de la deforestación, problema que se está cronificando. Gracias a miles de socios y socias, somos capaces de desarrollar trabajos sobre el terreno. La Amazonía nos necesita más que nunca. Súmate a WWF

ÚNETE A WWF
NUESTRO TRABAJO EN LA AMAZONÍA

40 años en terreno luchando contra la deforestación, colaborando con las comunidades locales e indígenas y protegiendo a las especies amenazadas como el jaguar

La deforestación para producción de carne en el centro del problema

Los devastadores incendios que azotaron la Amazonía en agosto y septiembre de 2019 están directamente relacionados con la deforestación, debida a la expansión de la actividad agropecuaria en la región.

Desde que empezamos a trabajar en la selva tropical más grande del planeta, hace unos 40 años, hemos advertido sobre las consecuencias catastróficas que acarrearia la deforestación y los incendios en la Amazonía, no solo para su riqueza biológica, los recursos y las comunidades locales, sino para la humanidad en su conjunto.

Aunque desde 2010 se viene observando una tendencia decreciente en el número de incendios, este año se ha invertido: hasta finales de agosto se habían producido un 83% más de incendios que el año 2018.

La emergencia que se desató en la zona hizo que los equipos de WWF se activaran sobre el terreno para ayudar a las comunidades locales.

La Unión Europea y el sector privado tienen una gran responsabilidad en esta catástrofe ambiental, como principales importadores de productos que pueden proceder de la deforestación del Amazonas. Por ello, les pedimos que eliminen la compra de bienes procedentes de la deforestación: carne, soja y aceite de palma, madera y productos mineros provenientes de áreas y actividades ilegales, así como que implementen mecanismos de trazabilidad y transparencia.

La catástrofe provocó que WWF, y el mundo entero, mirara a los políticos de los países amazónicos para que dieran una respuesta estructural que aborde el problema de la deforestación en la Amazonía

Estos Gobiernos respondieron en septiembre de 2019 con el Pacto de Leticia, un paso clave, pero que todavía está por materializarse.

Necesitamos tu apoyo para que la tragedia del Amazonas no vuelva a ocurrir nunca más y que el Pacto de Leticia sea una realidad, todavía más ambiciosa. Firma el manifiesto para unirte a la petición a los líderes políticos de Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam para proteger la Amazonía, combatir la deforestación.

Firma el manifiesto
WWF EN ACCIÓN SOBRE EL TERRENO

Los incendios están destruyendo ecosistemas únicos, matando a miles de animales y plantas emblemáticas y poniendo en peligro la subsistencia de millones de personas. 40.000 especies, 350 comunidades indígenas y 68 espacios protegidos están amenazados por el fuego.

A través de nuestros compañeros de WWF en Latinoamérica, nos hemos puesto en marcha activando un plan de acción, con ayuda inmediata a las zonas y comunidades afectadas. Estas son algunas de las acciones:

1. En Brasil trabajamos en colaboración con organizaciones locales ayudando a las comunidades locales e indígenas afectadas por los incendios (entrega de medicinas, asistencia sanitaria, alimentos y equipos contra incendios). Además, les estamos ofreciendo asesoramiento legal y protocolos de seguridad en caso de nuevos incendios.

2. Cuando la situación esté controlada, continuaremos apoyando a estas familias que viven de los usos tradicionales del suelo, y que por tanto con los bosques han perdido su modo de vida.

3. Estamos denunciando ante las autoridades locales las actividades ilegales que conducen a la deforestación e incendios forestales.

4. Estamos haciendo seguimiento de la fauna afectada y estudiando las medidas para recuperar los ecosistemas que han sido dañados.

Además, WWF está sumando fuerzas para que se adopten medidas urgentes para proteger este patrimonio natural. Debemos cuestionarnos cómo estamos utilizando sus recursos y trabajar para prevenir este tipo de desastres, poniendo en marcha estrategias de conservación que acaben con la deforestación y ayuden a la región amazónica a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Actualidad y contenido relacionado
Lanzamos la campaña No Te Comas El Bosque para evitar la deforestación importada en la Unión Europea

Más de 100 ONG nos hemos unido para movilizar a la población en defensa de una nueva ley europea que frene la "deforestación importada" y así evitar ...

11 Sep 2020