El humedal mas importante de europa | WWF España
© Juan Carlos DEL OLMO / WWF

La Directiva Marco de Agua acaba de demostrar su eficacia como instrumento de control y conservación de la naturaleza.

Por eso, algunos países* de la Unión Europea quieren debilitarla. 

* Alemania; Holanda; Bélgica; Luxemburgo; Polonia; Finlandia; Italia; Francia; Suecia; Reino Unido; República Checa; Malta; Bulgaria; Dinamarca; Malta; Bulgaria; Austria

Como resultado de la denuncia interpuesta hace nueve años por nuestra organización y debido a la inacción de las administraciones competentes para resolver el problema del robo de agua en Doñana, la Comisión Europea, amparada en la Directiva Marco de Agua y otras directivas europeas de protección de la naturaleza, ha decidido, en enero de 2019, llevar a España ante el Tribunal de la Justicia de la Unión Europea. 

Sin normativa habría libertad para seguir explotando el acuífero sin tener que dar explicaciones.

La salud de Doñana depende del estado de los acuíferos de los que se alimentan. La Directiva Marco del Agua define unos objetivos para mejorar el estado de estos acuíferos y para asegurar el futuro del humedal: las autoridades competentes tienen que identificar y controlar las presiones sobre Doñana, ligadas a la extracción de recursos y a la contaminación de sus aguas, consecuencia del cultivo intensivo del entorno del espacio protegido.

Gracias a la existencia de la Directiva, en WWF hemos tenido y tenemos argumentos e instrumentos para denunciar ante la justicia la sobrexplotación del que es un humedal, Patrimonio de la Humanidad.

La Directiva está en un proceso de revisión y ahora mismo que se mantenga intacta y fuerte depende de una votación europea.

Si se debilita la Directiva Marco de Agua, el futuro de Doñana (y de todas las fuentes de agua europeas) estaría en entredicho.

En cambio, si protegemos la Directiva Marco de Agua protegemos el agua de todos los europeo.

TÚ TAMBIÉN PUEDES PARTICIPAR EN ESA VOTACIÓN A TRAVÉS DE UNA CONSULTA PÚBLICA. TIENES HASTA EL 12 DE MARZO. AÝUDANOS

Es muy importante que sumes tu voz a la nuestra en esta consulta, ya que son muchos los países que quieren debilitar la Directiva Marco de Agua. Potencias fuertes como Alemania y Holanda, entre ellos. 

Afortunadamente, no sólo los países tienen voz y voto, los ciudadanos europeos también tenemos algo que decir al respecto y vamos a defender el agua. ¡Participa en la Consulta Pública Europea y protege tu agua! 

Para facilitar tu participación en la consulta, desde las oficinas europeas de WWF hemos preparado una respuesta común que garantizará que esta ley siga cumpliendo su labor: proteger el agua de todos. Rellena el formulario y enviaremos la respuesta a la Comisión Europea en tu nombre. Estarás pidiendo a la Comisión Europea que NO MODIFIQUE LA DIRECTIVA QUE PROTEGE EL AGUA y QUE EXIJA A TODOS LOS ESTADOS EUROPEOS QUE LA APLIQUEN. Lee la respuesta a la consulta que hemos preparado para garantizar el futuro del agua. 


 

 

Si no dispones de mucho tiempo, en este video de menos de 1 minuto, te contamos a qué nos estamos enfrentando y por qué necesitamos tu ayuda.

Rafa Seiz, es técnico especialista en conservación del agua en WWF España.

Estamos llevando Doñana al límte.

Ayúdanos a defender la Directiva que nos ayuda a denunciar la situación

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO