El 5 y 6 de julio, WWF y la naturaleza seremos protagonistas de un hackathon. | WWF España

El 5 y 6 de julio, WWF y la naturaleza seremos protagonistas de un hackathon.

02 julio 2019
El 5 y 6 de julio, WWF y la naturaleza seremos protagonistas de un hackathon. Bajo el título "Voice For The Planet",  exploraremos el potencial de los asistentes virtuales de voz para resolver retos relacionados con la protección de nuestro planeta.

En este evento, que tendrá lugar en el Google for StartUps Madrid,reuniremos a desarrolladores, diseñadores de UX, creativos y lingüistas para diseñar una metodología que pueda ser replicada para crear productos y servicios sobre interfaces de voz para ayudar a la conservación de la naturaleza. Concretamente combatir los problemas relacionados con el consumo insostenible y la pérdida de biodiversidad.

Los "challenge" a los que enfrentarán 50  personas, que voluntariamente, colaboran en este hackathon (hackers + maratón) son:

CHALLENGE 1 CONVERSEMOS CON LA NATURALEZA. Si conseguimos reconectar con la naturaleza, seremos capaces de valorarla más y, en consecuencia, defenderla. La población no es consciente de la alarmante pérdida de biodiversidad y las consecuencias directas que puede tener para su vida. La biodiversidad mundial decrece a un ritmo alarmante. La población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles ha disminuido un 60% entre 1970 y 2014 debido a las actividades humanas (datos del Informe Planeta Vivo WWF). Los expertos ya hablan de la sexta extinción masiva de especies de nuestra historia. La diferencia con las anteriores extinciones es que es el ser humano, y no otras causas naturales, el responsable de esta destrucción de la vida salvaje. Somos la primera generación en tener una imagen clara del valor de la naturaleza y nuestro impacto sobre ella. Podríamos ser la última que pueda tomar medidas para revertir esta tendencia. Desde hoy hasta el año 2020, viviremos un momento decisivo de la historia.

Y segundo lugar: CHALLENGE 2 - DEVORAMOS EL PLANETA. ¿Cómo podemos ayudar a las personas a elegir y consumir alimentos de una manera más sostenible y respetuosa con el planeta? La manera en la que producimos los alimentos y también en la que los consumimos tiene un gran impacto en el medio ambiente.
Estamos devorando los recursos del planeta a gran velocidad. Además, cada vez somos más, con lo que a este ritmo los recursos se agotarán, incluso, más rápido. En cuanto al consumo de recursos, vivimos como si tuviéramos a nuestra disposición más de un planeta, es decir, consumimos más recursos naturales que los que la Tierra es capaz de regenerar en un año, claramente insostenible.

Algunas de las problemáticas asociadas a este reto son:
  • Las poblaciones de peces están sobreexplotadas (se estima que para 2050 que habrá más plásticos que peces), además los que hay ingieren microplásticos (las especies marinas lo consumen y acaban formando parte de nuestra dieta).
  • La agricultura y la ganadería son responsables del 60% de la pérdida de biodiversidad y generan un tercio de los gases de efecto invernadero. El consumo excesivo de carne nos cuesta miles de litros de agua y grandes emisiones a la atomósfera (por ejemplo, producir un kilo de carne cuesta 15.500 litros de agua) o hacemos un mal uso del suelo (por ejemplo, los campos de cultivo se dedican a la producción de piensos para animales en lugar de a la producción de vegetales y alimento para las personas.
  • Las plantaciones de soja son sinónimo de deforestación y pérdida de hábitat para especies salvajes como los orangutanes.
  •  Además de producir insosteniblemente, luego lo tiramos: un tercio de los alimentos acaba en la basura.
Este hackathon se enmarca dentro de VoiceXLab a la que nos han invitado a participar. Se trata de una iniciativa de la empresa tecnológica Sngular y la consultora de transformación creativa PS21. Un foro un que reúne a empresas, desarrolladores, diseñadores de UX, creativos y lingüistas, para analizar el potencial de esta tecnología y diseñar una metodología que pueda ser replicada para crear productos y servicios sobre interfaces de voz, impartirse en escuelas de negocios o usarse para crear identidad de marca.

Si quieres participar en este hackathon (hackers + maratón) todavía puedes apuntarte aquí