What would you like to search for?

Ciudades y bosques más sanos con Sanitas

 


Más de un centenar de empleados de Sanitas y sus familiares participaron con nosotros en la restauración de dos zonas afectadas por incendios en Barceloan y Valencia. Se hicieron de forma simultánea para reforzar la idea de que todo está unido y cada acción cuenta para conseguir seres humanos sanos en un planeta sano y su objetivo era crear bosques más sanos y resistentes al cambio climático
 

El Garraf, modificado por la acción humana

La primera actividad se realizó en el Parque del Garraf, Barcelona, que sufre una importante presión humana y además se vio afectado por un incendio en 1994 cuyas consecuencias se notan aún en algunas áreas. En una de ellas, más de medio centenar de empleados de Sanitas y sus familiares plantaron más de doscientos ejemplares de especies autóctonas como pinos carrascos, olivos silvestres, cerecinos y madroños en una mañana que contó con la presencia de la doble medallista olímpica y exnadadora de natación sincronizada Gemma Mengual. Esta plantación simbólica completa la restauración de 1,5 hectáreas mediante tratamientos selvícolas y plantaciones que realizamos en estrecha colaboración con la Diputación de Barcelona.

Una zona incendiada en Cortes de Pallás

La otra actividad se realizó en Cortes de Pallás, Valencia, una zona que sufrió un incendio terrible en 2012 que afectó a 13 municipios y quemó casi 30 000 hectáreas. Para conseguir un bosque más resistente al fuego, más de medio centenar de empleados de Sanitas y sus familias, con la ayuda del ciclista Pedro Delgado, plantaron más de un centenar de especies típicas del bosque mediterráneo como aladiernos, acebuches, olivillas y madroños. La actuación total incluye 1, 5 hectáreas,  la introducción de más de 1 100 plantones y cuenta con la colaboración de Riqueza Natural, un proyecto de acción comunitaria y restauración del paisaje enfocado a la recuperación del medio natural y que mantiene acuerdos con propietarios del municipio afectados por el fuego.

Década de la restauración

Las acciones de Healthy Cities de Sanitas se completan con el proyecto Replanta Madrid, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, que pretende recuperar más de 10 000 árboles dañados por la borrasca Filomena en enero. Estas actividades de restauración tienen como contexto global la Década de la Restauración de la ONU, que comenzó el pasado 5 de junio, Día del Medio Ambiente, y cuyo objetivo es recuperar el territorio dañado por la presión humana (infraestructuras, ganadería, agricultura y explotación forestal intensiva, etc.), incendios o los cambios de uso de suelo. 2030 es también el año establecido para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre ellos el ODS 3 Salud y Bienestar o el ODS 13 Acción por el Clima, y para revertir la curva de pérdida de biodiversidad. De hecho, según el último Informe Planeta Vivo de WWF, desde 1970 las poblaciones de especies de vertebrados han disminuido una media del 68 %.



El reto Healthy Cities de Sanitas comenzó el 17 de mayo y terminó el 30 de junio de 2021. Contó con el apoyo del Real Madrid, el Comité Olímpico, el Comité Paralímpico y la Fundación Española del Corazón.​  Los resultados pueden verse en la infografía de arriba. Ahora ¡a seguir con los buenos hábitos! Lo más difícil es empezar.

¿TE HA GUSTADO? COLABORA CON WWF

Nos gustaría escucharte y pensar juntos cómo puede contribuir tu empresa a conservar la naturaleza. Llámanos al 91 354 0578 o escríbenos a marketing@wwf.es

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO