What would you like to search for?

Campañas con empresas:

Nos gustaría escucharte y pensar juntos cómo puede contribuir tu empresa a conservar la naturaleza. Llámanos al 91 354 0578 o escríbenos a marketing@wwf.es

Cada gota cuenta con Finish 

El proyecto está ubicado en la orilla del río Henares, justo un poco antes de que se una con el Jarama. Esta zona se conoce como Las Islillas por las lagunas que se encuentran cerca del río, hoy rodeado de explotaciones agrícolas y mineras entre carreteras y vías de tren. Es una clara muestra de la fuerza de la naturaleza, de cómo se mantiene aunque esté cercada por los seres humanos. Además, es una zona muy querida por los habitantes del municipio madrileño de Mejorada del Campo y por nuestro Grupo Local de Madrid. Por eso, con el apoyo de Finish y la colaboración del Ayuntamiento de Mejorada, vamos a recuperar una de las lagunas de Las Islillas.

Juntos por un futuro con agua

Conseguir que Las Islillas vuelva a ser el lugar que era y que los humedales recuperen su fuerza depende de un elemento esencial, el agua. Cada gota cuenta para los humedales, para las especies que viven en ellos, que encuentran en estos ecosistemas refugio y alimento, y también para los seres humanos, que necesitamos espacios de ocio, belleza y contacto con la naturaleza.

El humedal de Las Islillas se podrá recuperar después de que limpiemos la zona de carrizo, que se ha comido la lámina de agua, y aseguremos su funcionalidad cuando reciba aportes de agua. 

Así lo explica Teresa Gil, responsable del Programa de Aguas de WWF España.

Los vecinos de Mejorada del Campo recuerdan tiempos mejores para Las Islillas. Así nos lo cuentan César Quero, fotógrafo de naturaleza aficionado, y Pepe Osorio, vecino de Mejorada.

Para el Ayuntamiento de Mejorada también es fundamental recuperar este humedal.

 

La importancia de los humedales

Los humedales ocupan apenas entre el 3 y el 5 % de la superficie terrestre, pero proporcionan cada año un 40% de los servicios ecosistémicos del planeta, es decir, agua, alimento, ayuda a la prevención de catástrofes o sumidero de CO2.
 
Desde los inicios del siglo XX se calcula que han desaparecido la mitad de los humedales y en los últimos 44 años el ritmo de pérdida es de un 1% de su superficie al año. Además, se prevé que en los próximos 20 años la disminución de agua dulce disminuirá a causa del cambio climático.
 
Los humedales son nuestro mejor aliado en la lucha contra el cambio climático, ya que capturan gases de efecto invernadero si se encuentran en buen estado de conservación y atenúan las olas de calor cada vez más frecuentes.

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO