What would you like to search for?

AliadaSecretaDelClima_Portada Informe

Nuevo informe: la aliada secreta del clima: descubriendo la historia de la naturaleza en el Sexto Informe de evaluación del IPCC

El estudio está basado en el trabajo del IPCC para resaltar las emergencias interrelacionadas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que amenazan el bienestar de las generaciones actuales y futuras y para defender una mejor integración de la naturaleza en nuestra respuesta a la crisis climática.

Una naturaleza sana es nuestro mejor aliado en la lucha contra el calentamiento global

La naturaleza ha frenado el calentamiento global, salvando a la humanidad de impactos aún más severos de la crisis climática. Pero nuestra aliada está amenazada, escribe Manuel Pulgar-Vidal, Líder del Programa Global de Clima y Energía de WWF y Rebecca Shaw, Científica Líder de WWF.



No detendremos el cambio climático si permitimos que la degradación de la naturaleza continúe sin cesar. Igualmente, si no podemos limitar el calentamiento a 1,5 °C, es probable que el cambio climático se convierta en la principal causa de pérdida de biodiversidad en las próximas décadas. A medida que los vínculos entre el sistema climático y la naturaleza en la tierra, los sistemas de agua dulce y los océanos se vuelven cada vez más claros, también lo hace la urgente necesidad de unir nuestros esfuerzos para detener y revertir la pérdida de la naturaleza y descarbonizar la economía global.

Estas interrelaciones se destacan a lo largo del trabajo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el organismo de la ONU responsable de explicar la ciencia climática más reciente a los responsables políticos del mundo. Su Sexto Informe de Evaluación deja claro que el cambio climático está afectando negativamente a la naturaleza, pero también que una naturaleza saludable es un aliado que ayuda a prevenir el colapso climático y nos hace más resistentes a un planeta que se calienta.

La ciencia muestra que los sistemas naturales de la Tierra desempeñan un papel central en la regulación del clima y nos protegen ante las peores consecuencias de nuestras acciones.
  • Los océanos, las plantas, los animales y los suelos del mundo han absorbido el 54 % de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre en los últimos 10 años.
  • Los ecosistemas más amenazados, como los humedales, los manglares y los arrecifes de coral, ayudan a protegernos de los peligros cada vez mayores del clima extremo y el aumento del nivel del mar.
Pero estos sistemas naturales están amenazados y tienen sus propios límites.
  • El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones pluviales están alterando las áreas de distribución de animales y plantas mientras buscan su clima preferido, interrumpiendo las redes alimentarias y los patrones de reproducción.
  • Los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías, los incendios forestales y las olas de calor marinas, pueden destruir ecosistemas enteros y provocar mortalidades masivas.
  • Más allá de ciertos umbrales, algunos impactos se vuelven irreversibles. Los arrecifes de coral tropicales del mundo se enfrentan a una destrucción casi total incluso con un calentamiento global de 1,5 °C. Una vez que las áreas de la selva tropical se degradan y fragmentan demasiado, pueden convertirse permanentemente en sabanas. El aumento del nivel del mar destruirá para siempre muchas áreas costeras bajas y deltas fluviales únicos y ricos en biodiversidad.

Los riesgos amenazan tanto a las personas como a la naturaleza

Las sociedades humanas, la cultura y nuestra economía dependen fundamentalmente de la naturaleza: seguridad alimentaria y del agua, calidad del aire, protección contra enfermedades, energía, y la lista continúa. Muchos Pueblos Indígenas y comunidades locales dependen directamente de los ecosistemas para su supervivencia.

Está claro que, sin aprovechar la capacidad de la naturaleza para almacenar carbono y ayudar a regular el clima, será imposible cumplir los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y evitar los peores riesgos del cambio climático. Y sin las protecciones que brinda la naturaleza saludable contra los peligros climáticos, habrá más personas que estarán en riesgo.

Conservar del 30 al 50 % de las áreas de tierra, agua dulce y océanos podría ayudar a salvaguardar la naturaleza, a proteger el clima y beneficiar a las personas. Las soluciones basadas en la naturaleza, que protegen y restauran los ecosistemas naturales, pueden abordar el cambio climático al mismo tiempo que apoyan a las personas y la naturaleza. La naturaleza es una aliada secreta, pero también un potencial sin explotar para ayudar a abordar la crisis climática.

Mitigación y adaptación al cambio climático

Pero la naturaleza no puede hacer todo el trabajo sola. Debemos reducir rápida y equitativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, con todos los sectores y todos los países que deben contribuir. Necesitamos proporcionar los recursos financieros para ayudar a los más vulnerables a adaptarse.

Al emplear todas estas acciones, debemos cambiar nuestra trayectoria actual de un calentamiento de unos 2,5 °C para finales de este siglo. No podemos retrasarnos más: superar los 1,5 °C plantea terribles riesgos de cambio climático tanto para las personas como para la naturaleza.

Esperamos que este informe amplifique el importante trabajo del IPCC al destacar la historia de la naturaleza y el cambio climático, incluido lo que ya está haciendo por nosotros en la lucha contra el cambio climático y cómo esto está peligrosamente en riesgo. La naturaleza puede seguir ayudándonos en la lucha contra el cambio climático, pero solo si la ayudamos primero.

Leer la publicación

AliadaSecretaDelClima_REPORT ENGLISH

Ayúdanos a difundir este mensaje