Celebramos el fin de la caza del lobo y el nuevo camino hacia la coexistencia

Desde mañana, el lobo dejará de ser cinegético y ya no será un trofeo de caza. Este paso es imprescindible para su protección.

Hoy, MITECO ha aprobado la inclusión del lobo ibérico en el LESPE y se ha publicado en el BOE. Ahora, es fundamental la aprobación de la nueva ‘Estrategia nacional de conservación y gestión del lobo.

Con la publicación hoy en el BOE de la orden ministerial del MITECO que aprueba la inclusión del lobo en el (LESPE), la especie pasa a estar protegida en todo el territorio nacional. Esta decisión supone unificar por fin el estatus legal y la gestión de la especie a nivel nacional, poniendo fin al actual caos administrativo y de persecución legal del lobo que se daba en diferentes CCAA y que el nivel de conservación de la especie España esté ya alineado con nuestros países vecinos.

​Culmina así un largo y escrupuloso procedimiento, iniciado por la organización ASCEL en 2019, en el que el MITECO ha seguido los pasos reglados para la protección de especies, las recomendaciones de su propio Comité Científico y de la amplia mayoría de la comunidad científica.

Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF España, lo explica en este breve video:

Un éxito que se queda corto:

Desde WWF pusimos en marcha una campaña de apoyo ciudadano y científico ("Yo Defiendo Al Lobo") para que no se pusiera precio a su cabeza, y gracias al apoyo de miles de personas, hoy podemos decir que se ha hecho un gran avance con la inclusión del lobo ibérico en el LESPE.

La campaña de WWF en defensa del lobo continúa, ya que es necesaria la aprobación urgente de la nueva ‘Estrategia nacional de conservación y gestión del lobo’. Aunque todas las poblaciones de lobo de España han sido incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y el lobo ya no podrá ser cazado como trofeo, todavía estamos lejos de una convivencia con esta especie. El modelo actual basado en la persecución del lobo ha fracasado, hay que dejar de matar lobos y empezar a impulsar medidas para garantizar la conservación de la especie y la coexistencia con la ganadería. ¡Ese es nuestro reto!
FIRMA EL MANIFIESTO

Esta nueva etapa debe estar centrada en conservar las poblaciones de lobo, apostando por una coexistencia efectiva con la ganadería, en lugar de seguir matando lobos de forma indiscriminada.

Para lograrlo, es clave la aprobación urgente de una nueva ‘Estrategia nacional de conservación y gestión del lobo’, consensuada con todas las partes y que sirva de guía a las Comunidades Autónomas para elaborar nuevos planes centrados en la conservación y recuperación de la especie y en la coexistencia efectiva con la ganadería extensiva.

A partir de ahora, empieza el camino hacia un nuevo modelo basado en el respeto por el lobo, el fin de su persecución, así como en una apuesta decidida por la coexistencia de la especie con la ganadería extensiva. Precisamente para alcanzar esta coexistencia efectiva es imprescindible impulsar un conjunto de medidas de prevención y compensación de ataques, como asegurar el pago rápido y justo de los daños, el impulso y apoyo a la aplicación de medidas de prevención -como vallados o mastines- y otras medidas de apoyo estructural a la ganadería extensiva. El objetivo debe ser que los ganaderos extensivos no carguen con el coste extra de esta coexistencia, que tengan todos los apoyos necesarios y que, además, el sector salga reforzado con otro tipo de apoyos estructurales y con la nueva PAC

Este modelo de coexistencia es el único posible en pleno siglo XXI, como evidenciaba el informe internacional de WWF y UNEP. Desde hoy, con la protección efectiva del lobo en toda España, se da un paso vital para avanzar en este sentido. Sin embargo, dicha coexistencia no será real hasta que no se apruebe una nueva ‘Estrategia nacional de conservación y gestión del lobo’ -participada y consensuada- que ponga en valor todos los servicios que el lobo y la ganadería extensiva aportan a la sociedad. Además, esta estrategia debe servir de modelo para los nuevos planes que deben aprobar las distintas CCAA con presencia de lobo.

La inclusión del lobo en el LESPE constata que el hasta hoy modelo de gestión de la especie, basado en cazar y matar lobos, no ha funcionado: no ha resuelto los problemas, ni disminuido los conflictos y tampoco ha cumplido con la Directiva Hábitats, que obliga al estado de ‘conservación favorable’ del lobo. En este sentido, la ciencia respalda que matar lobos ni disminuye daños, ni resuelve conflictos, pero también señala que las medidas de prevención son eficaces cuando se aplican de forma correcta, se adaptan a cada situación y, sobre todo, no suponen ningún coste añadido para el ganadero.

Desde hace décadas, cuándo Félix Rodríguez de la Fuente trabajaba para que dejara de ser visto como una alimaña, en WWF defendemos al lobo ibérico porque creemos que ni es o es el malo del cuento ni un feroz enemigo al que temer. Al revés, esta especie silvestre presta muchos servicios gratuitos pero menos visibles a ganaderos y agricultores y, en general, al mundo rural. En este documento (pdf), te explicamos detalladamente todo lo que el lobo nos da.

Seguiremos trabajando para que la protección efectiva del lobo así como su recuperación y conservación sea una realidad. Gracias a todas las personas que nos han apoyado.