GrandesCarnívorosEuropeos | WWF España

lobos, linces, osos y glotones de Europa...

Trabajamos por lograr la coexistencia entre fauna salvaje y actividad humana

El objetivo del proyecto LIFE Eurolarge Carnivores, liderado por WWF, es crear una plataforma para compartir conocimientos sobre coexistencia entre grandes carnívoros (como el lobo, el oso, el glotón o el lince) y la actividad humana.

¿Por qué es importante y necesario este proyecto?

En Europa existen cinco especies de grandes carnívoros: oso pardo (Ursus arctos arctos), lobo (Canis lupus), glotón (Gulo gulo), lince europeo (Lynx lynx) y lince ibérico (Lynx pardinus). En la península ibérica albergamos tres de ellas: oso, lobo y lince ibérico. Un gran privilegio y una gran responsabilidad, pues en nuestro territorio habita en exclusiva una especie única en Europa y en el mundo: el lince ibérico.

De oso pardo se calcula que hay 17.000 ejemplares viviendo en libertad en Europa; 12.000 de lince euroasiático; 9.000 de lobo, tan sólo 1.000 de glotón y 600 de lince ibérico.

El retorno a sus territorios originales es motivo de alegría para muchos, pero de preocupación para otros

No todos están en todas partes, ni todos se encuentran en el mismo estado de conservación. El estado de conservación de los grandes carnívoros en Europa varía según la región y la especie. En algunas regiones llevan desde siempre conviviendo con la actividad humana; en otras, están volviendo a territorios de los que el ser humano los había hecho desaparecer tiempo atrás, lo que puede ocasionar conflictos

Los principales problemas ocurren con la ganadería extensiva. En algunas ocasiones se pueden deber al uso incorrecto de medidas preventivas, aunque en la mayoría de las ocasiones los conflictos se deben a que las prácticas y manejos tradicionales que protegían al ganado de posibles ataques se han abandonado.

Si te dedicas a la ganadería o has tenido algún conflicto con estos animales, accede al site del proyecto EuroLargeCarnivores donde entontrarás información útil y muchas historias reales de otros ganaderos europeos que han logrado convivir con los grandes depredadores

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

​CONOCE A LOS GRANDES CARNÍVOROS DE EUROPA

Para poder proteger a los lobos, linces, osos y glotones, debemos empezar por poner en valor su importancia ecológica y por trabajar en la resolución de los conflictos, que se están puedan generar, con los seres humanos.

Los grandes carnívoros, también llamados grandes depredadores o superdepredadores, son aquellos que ​están en la cima de la pirámide trófica, es decir, aquellos a quien ningún otro animal caza para alimentarse, como por ejemplo los tigres de Asia, los leones de la sabana africana o los tiburones blancos del océano Pacífico.

Todos estos superdepredadores tienen algo en común: provocan en las personas temor y admiración a partes iguales. Durante años, se les ha exterminado sin entender el papel imprescindible que juegan la regulación de los ecosistemas.

Los superdepradadores como el lobo están en lo más alto de la pirámide de la cadena trófica y proporcionando numerosos servicios al ecosistema, ya que son fundamentales para su equilibrio. Por ejemplo actúan como "policia sanitaria" evitando que animales enfermos propaguen una enfermedad, o manteniendo el equilibrio natural evitando la superpoblación de animales herbívoros que dañarían el hábitat.

Si te interesan estos magníficos animales, visita las páginas protagonizadas por cada uno de ellos para saber más sobre estas especies.

Contenido relacionado

A continuación tienes toda la actualidad e informes relacionados con lobo, lince y coexistencia con ganadería. Puedes buscar el contenido por fecha.

Exigimos al Gobierno de Cantabria que retire de manera inmediata los cupos de caza de lobo

Cantabria ha publicado la resolución que establece el cupo de individuos de lobo a cazar para la temporada 2019/2020, que asciende a 34 ejemplares.

07 Aug 2019
Cómo actuar si vas caminando y te encuentras un mastín en el camino

Llega el verano y los paseos por el campo se hacen más frecuentes. Conocer cómo actuar si nos encontramos con un mastín nos evitará más de un susto.

02 Aug 2019
Los mastines de Sanabria protagonizan un documental europeo sobre coexistencia con lobo

Grabamos estos días en la comarca zamorana de Sanabria al mejor amigo del hombre en la defensa del ganado. Las escenas formarán parte del documental ...

02 Aug 2019
Ya son 14 los ejemplares de lince ibérico atropellados en lo que va de año

En el Día Internacional del Lince, hacemos balance del número de ejemplares que han muerto atropellados en la primera mitad del año.

11 Jun 2019
Formamos mediadores para resolver el conflicto en torno al lobo

Mañana dará comienzo el taller en Puebla de Sanabria con participantes de todos los sectores

28 May 2019
Europa urge a los Estados miembros a movilizar la financiación existente para fomentar la coexistencia

Recordamos la necesidad de incluir las medidas preventivas para favorecer la coexistencia con grandes carnívoros en el Marco de Acción Prioritaria.

27 May 2019