What would you like to search for?

© WWF

En los meses de verano, junio y julio, se celebra el Día Mundial de algunas de las especies marinas más emblemáticas y más amenazas por ser víctimas de la contaminación por plástico en mares y oceános de todo el planeta.

16 de junio -Día Mundial de las tortugas marinas.
14 de julio - Día Mundial del tiburón.
18 de julio - Día Mundial de la vaquita marina. De este animal quedan tan solo 18 ejemplares en todo el planeta.
23 de julio - Día mundial de las ballena y del delfines.

Además, existe un movimiento conocido como #PlasticFreeJuly y el día 3 de julio ha sido declarado Día Internacional libre de bolsas de plástico. 

El plástico asfixia el planeta:

Este resistente material que tarda en descomponerse decenas de años, pasando previamente antes de "desaparecer" por su versión más peligrosa, los microplásticos, contamina los mares y es una de las mayores amenazas para nuestra salud y la naturaleza.

Algunos datos sobre los plásticos que dan muestra de la gravedad del problema:

Cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, casi la mitad son de un solo uso y se recicla menos de una décima parte. Mucho de ese plástico abandonado acaba en mares y océanos que, en un solo año, reciben 8 millones de toneladas: cada minuto se vierte en sus aguas el equivalente a un camión de volteo.

Cada año 300.000 cetáceos mueren enredados. 

Uno de cada diez de estos desechos son artes de pesca abandonadas o redes fantasma y afectan al 45% de los mamíferos marinos en peligro de extinción.

El enredo en artes de pesca abandonadas mata cada año a unas 300.000 ballenas, delfines y marsopas. Además de la vaquita marina al borde de su extinción, seis de las 13 grandes especies de ballenas están en la Lista Roja de la UICN. Una de las más amenazadas es la franca del Atlántico norte y el 90% de las identificadas se han enredado al menos una vez en su vida.

¡Tú puedes cambiar el futuro de nuestros mares!

En WWF España, gracias a la entrega de nuestras voluntarias y voluntarios, retiramos los residuos plásticos en la isla de La Graciosa (Lanzarote) para evitar que se conviertan en trampas mortales para ballenas y delfines.

También trabajamos con empresas y gobiernos para lograr cambios urgentes en el ciclo de vida de los plásticos: cómo se producen, cómo los usamos y nos deshacemos de ellos. Afortunadamente, en junio de 2023, se avanzaba notablemente para llegar a alcanzar un Tratado Mundial del Plásticos, pero todavía queda mucho por hacer y tu apoyo es vital.

Necesitamos el compromiso de personas como tú para que el fin de la pesadilla del plástico sea una realidad, y ballenas, delfines y marsopas puedan nadar con tranquilidad.

© Sergi García
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO