Bosques | WWF España

Los bosques sostienen la biodiversidad, regulan el clima y son vitales para el bienestar humano.

© wwf

Conoce nuestros proyectos para proteger los bosques del planeta de los incendios forestales, la deforestación y otras amenazas

Nuestra visión

Queremos recuperar la integridad de los bosques más importantes del mundo, incluyendo sus beneficios socioeconómicos, frenando la deforestación. Con tu colaboración, podemos conseguirlo.

WWF promueve el consumo legal y responsable de productos forestales.
Los productos forestales (madera, papel, corcho, resina…) son los materiales más ecológicos, por ser almacén de CO2, por el bajo coste energético asociado a su producción y transformación, por ser reciclables, reutilizables y revalorizables energéticamente al final de su ciclo de vida.
En un contexto de crisis ambiental y económica, es esencial impulsar el uso de la madera como material en la construcción y en la decoración frente a otros materiales mucho más contaminantes como el PVC, el aluminio, los plásticos... Pero apostando por aquellos productos procedentes de la gestión responsable de bosques, avalados por sistemas de certificación forestal.

SABER MÁS

El estado de nuestros bosques es alarmante: en España apenas ocupan el 29% de la superficie que podrían ocupar, y la mayoría que han llegado hasta nuestros días no se encuentran en un estado de conservación favorable.
A escala global, hemos perdido dos tercios de los bosques del planeta en los últimos 10.000 años y seguimos perdiendo bosque mediante talas ilegales o transformación para cultivos intensivos, como el aceite de palma.
La Unión Europea ha marcado el objetivo de restaurar el 15% de los ecosistemas degradados para 2020.
Pero, ¿qué significa restaurar? Para WWF, se trata de ayudar a la naturaleza a regenerarse por sí misma, de un modo integral.

SABER MÁS

En España somos buenos apagando incendios: el 65% de los incendios son extinguidos en fase de conato (menos de 1 hectárea). Sin embargo, no lo somos evitando que se produzcan, es decir, en su prevención.
No se invierte en dar vida a los montes para así evitar que ardan.

Desde WWF llevamos años alertando a las autoridades de que los bosques españoles son "bombas de relojería forestales" y por eso el impacto de los grandes incendios no deja de crecer. Sólo un enfoque desde la prevención podrá evitar que los incendios que se produzcan sean tan devastadores.

APAGUEMOS LOS INCENDIOS ANTES DE QUE SE PRODUZCAN

SABER MÁS

La lógica de trabajar a "escala paisaje" nos anima a ir más allá de los límites geográficos (más allá de "mi parcela o finca") e individuales (mirar más allá de mis intereses personales) a la hora de entender los usos del suelo para encontrar acuerdos que favorezcan a una mayoría.  Un enfoque integrado del paisaje ayuda a conciliar los objetivos, a veces contrapuestos, de desarrollo económico y sostenibilidad ambiental.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Sigue en Twitter a nuestras expertas en bosques

Lourdes Hernández
Bosques, incendios y desarrollo rural