Restauracion de bosques | WWF España

La naturaleza cura sus heridas

© Jorge Sierra / WWF España

Recuperando paisajes

Durante milenios, los seres humanos hemos moldeado la naturaleza y alterado enormemente los ecosistemas: talando bosques para cultivar, secando humedales, cortando montañas para extraer minerales…

Los bosques en España apenas cubren el 29% de la superficie potencial que podrían ocupar, y hemos perdido un 60% de todos los humedales durante el siglo XX.

Aunque es imposible devolver la naturaleza a su estado original, existe un modo de curar las cicatrices e incluso revivir ecosistemas que se han degradado, dañado o destruido.

Es la llamada restauración ecológica, un concepto que está ganando fuerza en los últimos tiempos.

De hecho, la Unión Europea ha marcado el objetivo de restaurar el 15% de los ecosistemas degradados para 2020.

Pero, ¿qué es restaurar? Para WWF, se trata de ayudar a la naturaleza a regenerarse por sí misma, de un modo integral: la meta debe ser recuperar ecosistemas sanos, que alberguen biodiversidad y vuelvan a ofrecer sus vitales servicios y recursos a la sociedad. En el caso de la restauración de un bosque, muchas veces puede que ni siquiera sea necesario plantar árboles…

Nuestra receta para una buena restauración

En el caso de los bosques, la restauración se ha entendido tradicionalmente como una reforestación: tras analizar el trabajo de las comunidades autónomas, hemos visto que la mayoría de los proyectos de restauración son meras plantaciones de árboles, y muchas veces de una única especie.

Esta vieja receta no sirve si lo que queremos es recuperar un ecosistema sano, diverso, que cumpla sus funciones ecológicas y pueda adaptarse mejor frente a impactos futuros como los del cambio climático.

Apostar de verdad por la restauración ecológica es una nueva visión con un enfoque integral.

Un ingrediente fundamental es pensar, antes de actuar, qué paisajes y ecosistemas queremos “construir” de cara al futuro, y hacerlo con la participación de las personas de la zona, que conocen, viven y trabajan en el territorio.

Otro es decidir qué herramientas necesitamos para cada caso concreto: tras un incendio, dejar que la naturaleza se recupere protegiendo el suelo y vallando algunas zonas, puede ser a veces más efectivo que plantar árboles.

Antes de 2017, el Gobierno y las comunidades cutónomas deben elaborar una Estrategia Nacional de Restauración Ecológica. Hemos elaborado el informe “Recuperando Paisajes” para mostrar a las administraciones por qué hay que olvidar las viejas recetas y por qué debemos invertir más y mejor en reparar las heridas de la naturaleza.

Descarga el informe

¿EN QUÉ CONSISTE LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA?

Frecuentemente se ha confundido el término restaurar con plantar. Lo cierto es que la plantación es una técnica útil de restauración forestal que persigue restablecer una cubierta vegetal estable. Sin embargo, la restauración ecológica da un paso más allá e incluye un amplio conjunto de medidas (no sólo plantar árboles) que tienen como fin la recuperación de un ecosistema degradado.

El objetivo es:

·       Recuperar las funciones de los bosques para que vuelvan a ofrecer recursos, agua y aire de calidad, protección frente a inundaciones y regular el clima en la Tierra.
·       Crear bosques autóctonos, de diferentes especies y edades, apostando por la biodiversidad y la variedad de hábitats.
·       Potenciar la diversidad en los usos de los bosques como base de la actividad económica en zonas rurales
·       Generar un paisaje diverso y rentable para resistir a los impactos futuros

Hacia la restauración ecológica

Invertir más en recuperar la naturaleza, olvidando las viejas recetas, y hacerlo de forma más eficiente, es vital si queremos revertir la pérdida de biodiversidad en España.

En nuestro informe, "Recuperando Paisajes", proponemos un camino para avanzar hacia esa meta. Ahora es el momento de que los responsables públicos se pongan en marcha.

Descarga el informe

ASÍ ES EL CICLO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA FORESTAL