Agua | WWF España

© Unsplash

Navega por nuestros proyectos

Nuestros desafíos

Nuestra meta es garantizar ecosistemas de agua dulce que provean de este recurso vital tanto a las personas como a la naturaleza. ¿Qué está haciendo WWF para lograrlo?

La mitad de nuestros ríos están en malas condiciones, viendo así comprometida su capacidad para mantener a animales y plantas y para proveer de servicios a las personas.

Un río vivo y con vegetación, es como una esponja, capaz de limpiar y filtrar el agua y también de retenerla durante las avenidas y en periodos más secos. Los ríos sanos nos dan agua, ayudan a controlar inundaciones, a depurar las aguas… pero además nos aportan lugares únicos donde disfrutar de la naturaleza.
Es vital, por tanto, proteger a los ríos y trabajar para restaurar los que ya se han degradado. Asegurar que tienen el agua y el espacio que necesitan para funcionar.

MÁS SOBRE NUESTRO TRABAJO

Los humedales son los “filtros” de la naturaleza. Limpian el agua de contaminantes, rellenan los acuíferos de los que dependemos para beber, protegen a millones de personas de las inundaciones en los ríos y en las costas, y son el hogar de una biodiversidad asombrosa. Además, son fuente de trabajo: más de mil millones de personas se ganan la vida con los humedales, ejerciendo su actividad profesional en sus aguas y orillas.

España es el país de Europa con mayor diversidad de humedales. Dos ejemplos paradigmáticos son Doñana y Daimiel, donde WWF desempeña un trabajo de conservación en diferentes frentes y que además, son parte de nuestra historia. Estos humedales siguen gravemente amenazados y nuestro trabajo no cesa en la zona.

QUIERO SABER MÁS

Cerca del 70% del agua que se consume en España se destina al riego para la agricultura.

Nuestro país lleva años apostando por un modelo de desarrollo en el medio rural basado en el regadío, con una visión cortoplacista que ignora los límites de los recursos de agua disponibles, unos límites cada vez mayores debido a los efectos del cambio climático.

SABER MÁS

Sigue en Twitter a nuestros expertos en agua

Eva Hernández
Responsable del programa