Nueve de cada diez ciudadanos desconoce que la dieta tiene un gran impacto en el planeta | WWF España

16 octubre 2018

Nuestra dieta tiene un gran impacto sobre el planeta. Sin embargo, el 91% de los ciudadanos encuestados a nivel mundial desconoce el grave coste ambiental, de acuerdo al nuevo estudio que publicamos hoy en el Día Mundial de la Alimentación. El sistema alimentario es uno de los mayores consumidores de recursos naturales y responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, de las cuales, un tercio provienen del desperdicio de alimentos.

Cada vez consumimos más alimentos que necesitan una gran cantidad de recursos para ser producidos. La agricultura y ganadería intensiva hacen uso del 34% de la tierra, consumen el 69% del agua, son la principal causa de deforestación y de la pérdida de hábitat. El otro grave problema que agrava la insostenibilidad de este modelo es que un tercio de los alimentos producidos se desperdician.

A pesar de estas alarmantes cifras, los resultados de la encuesta revelan una grave desinformación de la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes y las personas mayores de 55 años. El 11% de personas de entre 18 y 24 años no considera que el sistema alimentario constituya una amenaza para la naturaleza, y un 40 % estima que el impacto no es significativo.

La encuesta realizada a 11,000 personas fue encargada por WWF y efectuada por YouGov en Australia, Brasil, Colombia, India, Indonesia, Malasia, los Países Bajos, Sudáfrica, el Reino Unido y los Estados Unidos. Estos países tienen su seguridad alimentaria amenazada por daños a la naturaleza ocasionados través de la producción, el consumo o el desperdicio de alimentos de alto impacto.

A pesar del desconocimiento, el 80% de los encuestados manifiesta que se puede hacer más esfuerzos para abordar este problema, el 66 % específicamente quiere que los gobiernos adopten medidas más firmes y el 60% desea que las empresas aumenten sus esfuerzos.

Trabajando juntos hacia un sistema alimentario sostenible, tenemos el poder de posicionar la producción de  los alimentos en la agenda de conservación y así ayudar a proteger nuestra seguridad alimentaria mundial”, afirma Celsa Peiteado, coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural en WWF España.

Para lograr la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, WWF trabaja en la revitalización del medio rural español, apostando por una nueva Política Agraria Común (PAC) que apoye la producción de alimentos sanos en ecosistemas sanos, como motor económico de futuro. Un ejemplo paradigmático son las dehesas que ofrecen productos de alta calidad respetando el medio ambiente. Sin embargo, este ecosistema único no es apoyado de manera clara por la PAC, un modelo de ayudas que deja fuera a la agricultura familiar, agroecológica, respetuosa con los trabajadores del campo y el medio ambiente.