Nos unimos a la Iniciativa 20x20 para restaurar 30 millones de hectáreas en América Latina | WWF España

10 julio 2019
Nos hemos unido a la Iniciativa 20x20 en la que 17 gobiernos de América Latina se han comprometido a abordar la degradación de la tierra, con el apoyo de la sociedad civil. El principal objetivo de la iniciativa es restaurar 30 millones de hectáreas de tierras degradadas en América Latina y el Caribe para 2030.

Más del 40% de los bosques en estas dos regiones han sido deforestados o degradados completamente en los últimos años. La restauración es imprescindible para la conservación, y además tiene beneficios económicos. También ayuda a combatir los efectos del cambio climático, pues los bosques actúan como sumideros de CO2 y aumentan la resiliencia de los ecosistemas.

Origen de la Iniciativa 20x20

La Iniciativa 20x20 fue lanzada oficialmente en 2014 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) y apoya el Desafío de Bonn, un esfuerzo mundial para restaurar 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas para 2020 y 350 millones de hectáreas para 2030, así como la Declaración de York sobre los Bosques, encaminada a restaurar 350 millones de hectáreas para 2030.

Actualmente, 17 países forman parte de la Iniciativa 20x20. Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son hasta ahora los países involucrados.

Está liderada por los Ministerios latinoamericanos de Agricultura y Medio Ambiente. A su vez, esos ministerios cuentan con el apoyo de 40 socios técnicos, incluido WWF, entre otras organizaciones civiles.