RootedEveryDay | WWF España

What would you like to search for?

Siente las raíces de la naturaleza y conecta con ella a través de las palabras

Sentir una conexión con la naturaleza y nuestras raíces es tan importante para el medio ambiente como para nuestra salud y bienestar. Ser parte de ‘Rooted Everyday’ significa apoyar la conservación de la naturaleza así como a las personas cuyos medios de vida dependen directamente de ella. 

Como parte de este proyecto, hemos puesto en marcha un concurso de relatos cortos. Infórmate más sobre el proyecto y el concurso #MEDSTORY 2019 en esta página. Sigue leyendo....

Rooted Everyday es una campaña lanzada por un grupo de organizaciones de conservación, entre las que está WWF, (y también Global Diversity Foundation, MedINA, DiversEarth and Society for the Protection of Nature en Líbano, y cuenta con la financiación de la Fundación MAVA).

El objetivo de la campaña es crear conciencia y celebrar el patrimonio mediterráneo y los recursos naturales menos conocidos, al tiempo que destaca la amenaza de extinción tanto para la naturaleza como para la cultura rural en las regiones que forman parte de la campaña. Griegos, libaneses, marroquíes, portugueses y españoles unidos para recordar la importancia de estos paisajes mediterráneos, que son vida y son cultura.                               

La dehesa

En el caso de España, el paisaje Mediterráneo que queremos dar a conocer para su protección es la dehesa. Un ecosistema único en el mundo, que nos ofrecen productos de primerísima calidad, donde crecen encinas, alcornocales y campean cerdos y ovejas, y donde habitan especies en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial

¿Por qué la dehesa? Además de por su riqueza natural y cultural, la dehesa atraviesa una grave crisis debido a la falta de apoyo a los productores respetuosos con la naturaleza, la despoblación en el medio rural y el cambio climático. 

¡Que el mundo sepa que eres un escritor/a que se preocupa por la naturaleza!
Participa en el Concurso Mediterráneo de Relato Breve  #MedStory 2019

Envíanos tu relato antes del 24 de junio y gana un viaje a la dehesa

    ¿Cómo concursar?

    1. Ser mayor de 18 años.
    2. Envíanos tu relato desde el 2 de abril y hasta el 22 de junio.  (deberás entrar en la página del concurso, rellenar un formulario, subir tu relato. Busca el botón ENVIAR) 
    3. El relato no debe exceder las 3.000 palabras y debe cumplir con todos los términos y condiciones (puedes leerlas en la página del concurso
    Participar es completamente gratis.

    ¿Cuál es el premio? 

    Sólo hay un ganador/a y un/a finalista del concurso a nivel mediterráneo. 
    Competirás con escritores/as de Marruecos, Portugal, Líbano y Grecia. 

    Los premios se otorgan a nivel nacional, es decir, si gana una persona de España, el viaje consiste en visitar el paisaje mediterráneo que representa su territorio. En el caso de España, como ya hemos comentado, el paísaje será la dehesa. 
    1. El ganador se llevará un viaje a la dehesa. Los gastos de desplazamiento y alojamiento están incluídos, además la visita será guiada con un/a experta de WWF para conocer el proyecto de primera mano.
    2. Con la misma lógica de premio nacional, si el finalista es residente en España se hará con una selecta cesta de la dehesa con los productos más exquisitos.
    3. Además de los premios "materiales" ambas historias ganadoras, serán publicadas en formato eBook.

    ¿Cómo se eligen los ganadores?

    El concurso consta de dos rondas: 
    1. Primera ronda: "shortlist". El jurado español (Joaquín Araujo) seleccionará cinco historias de las recibidas a nivel nacional. Si la tuya es una de ellas, se te notificará por correo electrónico. 
    2. Segunda ronda: la final. Tu historia competirá a nivel mediterráneo con el resto de participantes de los otros países. El jurado, compuesto por varios escritores y escritoras de varios países, decidirá el ganador/a y el/la finalista del concurso de relatos #MedStory 2019. 
    El jurado representa los diferentes idiomas de los países que participan en la iniciativa. Son escritores y escritoras con una gran trayectoria en ficción, no ficción, periodismo, medios ambientales, publicaciones, academia, campaña y activismo. 

    A nivel nacional tenemos el lujo de contar como miembro del jurado del concurso con el escritor y periodista dedicado a la conservación de la naturaleza, Joaquín Araujo Ponciano. Comprometido durante casi cincuenta años con la comunicación, la divulgación y la sensibilización acerca de la importancia y la necesidad de conservar el entorno natural. Su profundo interés por la conservación de la naturaleza lo ha llevado a participar y escribir más de un centenar de libros y más de 2.000 artículos. 

    Conoce al resto del jurado

    ¿Sobre qué puedes escribir y qué valorará el jurado?  

    • Historias que aborden temas de conservación destacados en la campaña Rooted Everyday.
    • Historias extraídas de cuentos  de tradición oral de las ecorregiones presentadas en la campaña (España, Marruecos, Portugal, Líbano y Grecia).
    • Historias adecuadamente elaboradas, inspiradoras y sorprendentes que relaten las luchas de la gente, la riqueza de la naturaleza y la urgencia de conservarla.
    • Historias de descubrimientos y viajes dentro del Mediterráneo que exploren el mundo natural.
    • Historias que revelen cómo el arraigo y el conocimiento pueden ayudar a generar cambios en las personas y el planeta.

    Los relatos cortos presentados deben cumplir los siguientes requisitos:

    • Escritos en inglés, griego, árabe, portugués o español.
    • Máximo de 3000 palabras (Incluye el recuento de palabras en la parte superior derecha de la primera página. El título no está incluido en el recuento de palabras)
    • Puedes usar cualquier tipo de letra, pero debe ser a 12 pt de tamaño, y en negro y estar a doble espacio (es decir, debe tener un espacio de línea en blanco entre cada línea)
    • Numera las páginas en el pie de página / centro de las páginas.
    • Guárdalo como un documento de Microsoft Word

Para presentar tu relato corto/historia/cuento, visita la web del proyecto, pincha en el botón "enviar" , rellena el formulario y sube tu relato en word.

PRESENTAR MI RELATO AL CONCURSO

EL TRABAJO DE WWF CON PRODUCTORES 

En WWF trabajamos para apoyar a los productores que cuidan de la naturaleza a la vez que nos proveen de productos exquisitos. Por ello, el proyecto DEHESA trabaja a escala local con productores y propietarios de tres zonas piloto: el valle de Los Pedroches, en Córdoba, varias comarcas extremeñas de Cáceres y Badajoz, y los municipios de Coruche, Mora y Montermor-o-Novo en Portugal. Estos proyectos están liderados por las organizaciones Trashumancia y Naturaleza ANP-WWF Portugal y WWF España. 

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO