Cambio Climático y soluciones | WWF España

No podemos permitirnos un aumento de la temperatura media global de más de 1,5ºC

Las altas temperaturas son sólo el principio, es el síntoma más palpable del cambio climático, pero existen muchos otros que no se aprecian a simple vista aunque son igual de dañinos: los ríos se secan, las playas desaparecen y los campos de cultivo ya no soportan las elevadas temperaturas y la falta de agua. A la vez, las ciudades se resienten, y algunas de ellas viven bajo la amenaza de quedar sumergidas con la subida del nivel del mar.

Suena alarmante pero lo cierto es que la realidad ya está demostrando que  el cambio climático es real y se estamos escribiendo juntos el futuro de la Tierra.

En la actualidad son los más pobres los que más sufren al no disponer de los recursos necesarios para prever sus duros golpes como son construcciones resistentes, reservas de alimento o dinero para actuar con rápidez una vez el desastre ha pasado. Sin embargo, el cambio climático es una amenaza que no distingue entre animales, plantas o humanos, ricos o pobres, es un problema que nos afecta y nos compete a todos.

LAS SOCIEDADES MODERNAS SE BASAN EN UN MODELO DE COMBUSTIBLES FÓSILES QUE EMITEN GASES DE EFECTO INVERNADERO A LA ATMÓSFERA

El cambio climático está provocado por un incremento de la concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, que ocasiona que un mayor porcentaje de los rayos del sol queden “atrapados” en la misma, produciendo así una subida de temperatura a escala global.

El problema no es nuevo, y el concepto "cambio climático" tampoco. Hace ya décadas los científicos advirtieron de este fenómeno.

El tiempo ha pasado y seguimos sin prestarle la atención que requiere. Seguimos produciendo mal, con un modelo que se basa en el consumo desmedido en las energías generadas a partir de combusitbles fósiles, limitados y altamente contaminantes.

La Huella Ecológica de nuestro paso por la Tierra es ya muy profunda, como se ha visto en nuestro último informe sobre los impactos de la humanidad en el Planeta: Informe Planeta Vivo 2016

En el gráfico vemos como, con independencia del nivel de ingresos, los países están siguiendo, a diferente ritmo, un patrón de desarrollo similar, caracterizado por la transición de las economías agrarias (basadas en la biomasa) a las industrializadas (basadas en los combustibles fósiles).

LA HUELLA ECOLÓGICA POR PAÍSES

Según el estudio, los países con más Huella Ecológica total son China, EEUU e India, mientras que los que tienen una Huella Ecológica superior per cápita son Luxemburgo, Australia y EEUU.

España ocupa el puesto 22 del ranking mundial de la Huella Ecológica.

Impactos negativos del cambio climático

Pincha sobre las imágenes para leer los impactos asociados a la subida de temperaturas... Porque un grado más significa:

Todos podemos hacer algo

"Las grandes empresas contaminan, los gobiernos son cómplices, yo no puedo hacer nada para cambiar las cosas"... Todos lo hemos dicho alguna vez, pero no es del todo cierto. Elige actuar

Con el Acuerdo de París aprobado, la transformación hacia un futuro renovable ya está en marcha, pero necesitamos acelerar el paso. Para nosotros es prioritario seguir trabajando en el cambio de modelo hacia energías más limpias. Ayúdanos.

El calentamiento global tiene su epicentro en Ártico y el oso polar que habita en estas latitudes se ha convertido en un icono de las víctimas afectadas por la pérdida de hábitat debido al cambio climático.Su hogar se derrite. Ayúdanos a mejorar su vida y proteger su hábitat.

La producción de alimentos es responsable de gran parte de las emisiones de gases. Además, gran parte de la comida acaba en la basura. Una paradoja con solución, empezando por la decisión diaria de qué entra en nuestras cocina. Siguel leyendo.