Los océanos, nuestra gran despensa | WWF España

Los océanos, nuestra gran despensa

22 abril 2019

En el Día Mundial de la Tierra, WWF recuerda la importancia de conservar nuestra gran despensa marina.

La sobreexplotación pesquera, el cambio climático, el bycatch (captura accidental) o la contaminación por plásticos son algunos de los grandes retos que deben afrontar nuestros mares y océanos.

Pese a que cubre las dos terceras partes de nuestro territorio, el mar es uno de los grandes olvidados en los programas electorales. En el Día Mundial de la Tierra, WWF recuerda la importancia de conservar mares y océanos de España y del mundo.

Bajo los mares españoles se esconde la mayor biodiversidad de Europa, con joyas ecológicas como los arrecifes de coral, bosques de laminarias, que contribuyen a reducir los efectos del calentamiento global o las praderas de Posidonia oceánica del Mediterráneo.

Proteger estas áreas marinas resulta clave para su conservación. En 10 años, España ha logrado pasar de apenas un 1% de áreas marinas protegidas hasta el actual 8,5%.

Sin embargo, no es suficiente. WWF pide continuar con estos esfuerzos, por ello reclama  a los partidos políticos un nuevo Pacto para la Naturaleza y las Personas que incluye entre sus quince propuestas: ampliar la protección de las áreas marinas protegidas hasta el 20% de la superficie marina española y apoyar las pesquerías sostenibles.

La cuenca mediterránea está llena de biodiversidad, pero también es una de las zonas más esquilmadas del planeta, con más del 80% de las pesquerías sobreexplotadas, y la mitad de las especies de tiburones y rayas amenazadas. Si nos adentramos en el Mediterráneo, España tiene una gran responsabilidad en la conservación del ecosistema y los recursos pesqueros ya que se posiciona como uno de los mayores consumidores de pescado, con 40kh por habitante y año.

La reciente noticia de que el Parlamento Europeo vuelve a recuperar los subsidios que incrementan la capacidad pesquera en aguas sobreexplotadas supone un claro retroceso en el combate contra la sobrepesca; una decisión que amenaza el futuro de muchas pesquerías.

Por otro lado, el plástico se ha convertido en una verdadera pesadilla para millones de peces, aves, reptiles y mamíferos marinos que mueren atrapados o ahogados en plástico. De todos los países mediterráneos, España es el segundo país que más plástico vierte al mar y el cuarto de la Unión Europea que más consume. Una urgente problemática frente a la cual los partidos políticos no responden con suficiente ambición.

UN BREVE REPASO POR LAS POLÍTICAS MARINAS EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES

Por el Día de la Tierra, os presentamos este análisis de las pricipales propuestas que incluyen en relación a sus políticas de conservación marina los cinco partidos que, a priori y según las encuestas tendrían mayor representación parlamentaria.

No es una análisis exhaustivo el que aquí presentamos, pero sí sirve de resumen para hacernos una idea bastante aproximada de lo que podrían ser sus políticas, viendo que además, ninguno de ellos pone el tema ambiental marino en el centro de sus preocupaciones políticas. Un tema, que dada su importancia para la naturaleza y las personas, como hemos visto, debería ser prioritaria para las políticas.

Las principales medidas por partidos:

UNIDAS PODEMOS:
  • El partido morado se toma más en serio la crisis ambiental incorporando la  Transición Ecológica de una manera más transversal y robusta, aunque es mejorable en numerosos aspectos.
  • Hacen una apuesta más clara para detener la crisis de la naturaleza, enmarcándolo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS) Pero sin comprometerse a nada. Ignoran abordar temas oceánicos.
  • Pesca: incorpora temas clave como la transparencia, participación, pesca artesanal, reparto justo de derechos de pesca, acuicultura sostenible o conservación de estuarios.
  • Plástico: hacen propuestas concretas, pero insuficientes para librarnos de él
VOX:
  • En temas marinos, solo reflejan su postura frente al plástico y su propuesta es contraproducente en la lucha contra el plástico: proponen reducir los impuestos a los plásticos-
  • Por lo demás, no hay más menciones en su programa, ni siquiera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS)
CIUDADANOS:
  • Escasas referencias a temas ambientales en sus programa, y muchas menos a temas marinos. Solo mencionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS).
  • Aparentemente apoya un reparto justo de los derechos de pesca.
  • También plantea soluciones para el problema del plástico, pero insuficientes.

PSOE:
  • Como Unidas Podemos se toman más en serio la crisis ambiental, incorporando la Transición Ecológica, aunque bastante mejorable.
  • Hacen una apuesta más clara para detener la crisis de la naturaleza, enmarcándolo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS), acogiéndose a este marco global.
  • Es el único partido, de los analizados, que enfoca adecuadamente la conservación marina, comprometiéndose también a apoyar un tratado vinculante para la conservación de alta mar.
  • En cambio, presta escasa atención a la pesca sostenible, comprometiéndose a cumplir con lo que ya es obligatorio y apoyándola de manera genérica.
  • Al igual que los anteriores, hace propuestas para frenar los plásticos en nuestros océanos, pero son insuficientes.
 PARTIDO POPULAR:
  • En su programa, le presta muy poca atención a temas ambientales, y mucha menos a los marinos.
  • Aunque menciona la pesca, lo hace de soslayo, y con una medida de la cual se intuye que busca más la gestión de la pesca basada en el mercado ("un registro de posibilidades de pesca para dinamizar y permitir una mejor financiación del sector”)

Con este escenario, WWF reclama  a los líderes políticos un nuevo pacto para la naturaleza y las personas, que respete sus límites, que revolucione nuestra relación con ella y esté basado en pilares fuertes. Puedes leer en este enlace las 15 medidas del Pacto que proponemos desde WWF España.