Grupos Locales | WWF España

#Heroesdelplaneta

© WWF

Miles de actividades, miles de personas, miles de gracias a todos estos héroes y heroinas del planeta

Los grupos locales de voluntarios y voluntarias son una parte fundamental de esta organización. Personas que generosamente donan su tiempo y entusiasmo. Con su trabajo y constancia somos capaces de hacer miles de acciones de voluntariado en diferentes lugares de España.

Ver el trabajo de los voluntarios de WWF en 2017

En 2015 cumplíamos 20 años "enredados" con estos grupos . Muchos días de trabajo y mucho entusiasmo, que han dado grandes frutos:

• Victorias legales. Hemos hecho presión con protestas, manifestaciones o colaborando con otras organizaciones y logrado que distintos tribunales paralizaran proyectos que amenazaban a espacios de gran valor ecológico, (por ejemplo, las sentencias del Tribunal Constitucional de paralización de los proyectos de ampliación del puerto deportivo Luís Campomanes en Altea en Alicante y del proyecto de la Marina de Cope en Murcia).
  • Victorias con las manos en la tierra: Además, gracias a su trabajo en el campo: se ha mejorado el estado de conservación de espacios y especies muy amenazadas, como las vías pecuarias en Guadalajara o los huertos hortofrutícolas de variedades autóctonas en La Hiruela (Madrid), y se han restaurado zonas degradadas con proyectos como los de la Sierra de las Águilas en Orito (Alicante) o el del Arroyo Pedroches en Córdoba.

Si tú también quieres hacer algo por el medio ambiente, encuentra tu lugar entre nuestra gente.  Ya somos 13 grupos en 13 ciudades. Esperamos seguir creciendo contigo. Cuantos más seamos, mejor.

Encuentra tu grupo:

(están ordenados alfabéticamente).

GRUPO ALTO DEL SIL

Aunque somos pocos y con muchas ocupaciones, los que integramos este grupo pretendemos mejorar nuestro entorno, para lo cual cuantas más manos mejor.

Alumnos y profesores, por el ClimaEl IES Obispo Arguelles y Valle de Laciana de Villablino, junto a miembros del Grupo Alto Sil de WWF han llevado a cabo un grupo de trabajo. Villablino es capital de la comarca de Laciana en la provincia de León. Por sus altos valores ambientales ha sido declarada Reserva de Biosfera, pertenece a Red Natura 2000 y es importante lugar de reproducción de varias especies protegidas como el oso pardo o el urogallo cantábrico. Su situación geográfica en la fachada sur del sector occidental de la Cordillera Cantábrica entre los 1000m. y los 2100m. de altitud la hacen particularmente vulnerable frente al cambio climático. Por ese motivo los participantes han trabajado juntos para unirse a las peticiones que todo tipo de organizaciones están haciendo llegar a sus gobernantes en las que se reclama una lucha activa contra el calentamiento global.

Contacta con nosotros:
grupoaltosil@wwf.es

Entérate de todo lo que hacemos en nuestros canales sociales.

GRUPO DE ALICANTE

Nuestro lema es : “No te preocupes por el medio ambiente, ocúpate de él.”

Se formó en noviembre de 1995. Somos el grupo más antiguo y continuo, desde los inicios de la Red de Grupos. A partir de ese momento, todas y cada una de las personas que hemos ido pasando por él, trabajamos y luchamos por la naturaleza, no solo a nivel de la provincia de Alicante, sino involucrándonos en campañas globales.

La fuerte urbanización de gran parte de la provincia, así como su aridez, puede hacernos creer que nos encontramos en un entorno de escasa riqueza y bajo valor ecológico. Pero nada más lejos de la realidad.

Algunos de los principales logros han sido, por ejemplo, el veterano proyecto de restauración forestal y creación de charcas para anfibios en Orito (Sierra de las Águilas), o la paralización de la ampliación del Puerto de Campomanes. Pero otras acciones llevadas a cabo a lo largo de todos estos años se han relacionado con la presentación de alegaciones contra ciertos proyectos como varios puertos deportivos, la regeneración de playas en La Almadraba, estaciones desalinizadoras, o incluso los de la construcción de la segunda pista del aeropuerto de El Altet. Sin olvidarnos de la petición de protección para las Sierras del Cabeçó D’Or i la Grana, Sierra Escalona y el Valle del Sabinar.

Desarollamos todo tipo de actividades informativas/divulgativas: participación en ferias con stands y otras acciones de calle, hasta la organización de charlas divulgativas/formativas. Todo esto en colaboración con el Consejo de la Juventud de Alicante, y en algunas ocasiones uniendo fuerzas con otras organizaciones ecologistas de nuestro entorno. Sin olvidarnos, de nuestra involucración en las campañas y actividades globales de WWF: “La Hora del Planeta”, el “Big Jump”, o la “Plantación en Red”. Todo esto, sin dejar de lado la organización de salidas al campo, la montaña, humedales, el litoral y otros lugares de interés para el conocimiento, aprendizaje y disfrute de la flora y fauna.

Contacta: grupoalicante@wwf.es

También puedes seguirnos en Twitter @WWFAlicante
O suscribirte a nuestro blog

GRUPO DE BADAJOZ

WWF Badajoz se consolida a mediados del 2018 en Extremadura, una Comunidad tan espectacular como amenazada, siendo el más joven de la red de grupos locales de WWF España y el número 13 (o 12 + 1 para los supersticiosos)

Formado por un grupo de personas cuyas aficiones e inquietudes confluyen en la protección del medio ambiente a nivel global y la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad a nivel local. Decididos a dejar atrás el papel de espectadores de un mundo en constante cambio y pasar a la acción.
Así nace este grupo de voluntari@s, con el objetivo de ser parte del cambio que nos lleve a construir un futuro sostenible y respetuoso con el planeta y las personas.

“LO QUE TÚ HACES MARCA UNA DIFERENCIA. ASÍ QUE DEBES DECIDIR QUÉ TIPO DE DIFERENCIA QUIERES MARCAR EN EL MUNDO”. Jane Goodall

Anímate a marcar la diferencia, el momento es ahora. La Naturaleza y esta maravillosa tierra extremeña te necesitan!

Contacta: grupobadajoz@wwf.es

GRUPO DE BARCELONA

Nuestro grupo esta enfocado tanto en problemas locales (Barcelona ciudad y alrededores) como globales, pudiéndose hacer cualquier tipo de actividad: trabajo de campo, campañas, educación ambiental, etc, a lo largo de todo el territorio (esepecialmetne el catalán, donde WWF Barcelona tiene rango de actuación).

Dada nuestra geografía, nuestro grupo está muy ligado al mar y a la costa. En este momento, estamos iniciando una aventura con el Delta del Llobregat. Aunque no renunciamos a trabajar en cualquier tipo de actividad que pueda contribuir a mejorar nuestro entorno.

Si te gusta la naturaleza y quieres pasártelo bien ayudando al medio ambiente tienes que colaborar con nosotros. ¡Te estamos esperando!

Contacta: grupbarcelona@wwf.es

También puedes seguirnos en Twitter @wwfbarcelona

Grupo de Bizkaia

Los últimos en llegar a la familia de Grupos WWF, pero con mucha energía y ganas de hacer muchas cosas en defensa del medio ambiente.

La mayor amenaza para el medio ambiente es pensar que otro lo cuidará por ti, somos un grupo de gente diversa de Bizkaia, que actuamos localmente para alcanzar el equilibrio con la naturaleza.
Con mucha motivación e ilusión, actuamos por preservar y mejorar nuestras riquezas naturales, pero sobre todo con esperanza y ambición, ya que paso a paso se pueden conseguir grandes cosas.

¡Únete!

Contacta por email: grupobizkaia@wwf.es

También puedes seguirnos en Twitter @WWFBizkaia

GRUPO DE CÓRDOBA

Nuestro grupo está compuesto por personas dinámicas, llenas de entusiasmo, a las que le encantan disfrutar de la naturaleza y que tienen un interés común: La protección y conservación de nuestro entorno natural.

Son muy diversas las actividades que realizamos, entre ellas: la recuperación del Arroyo Pedroche, enclave muy cercano a nuestra ciudad y por ello muy castigado. Cuidamos de nuestros ríos y arroyos, y por ello estamos trabajando en la mejora de la situación del Guadalquivir a su paso por Córdoba, donde alberga una importante colonia de aves junto con la Plataforma “Por un río vivo”.

Desarrollamos campañas de educación y sensibilización con respecto al cambio climático y el consumo responsable de energía.Realizamos talleres de reciclaje para los más pequeños, ya que ellos son nuestro futuro. También ofrecemos nuestra colaboración para recuperar zonas afectadas por los incendios.

Si la destrucción de nuestro patrimonio natural no te deja indiferente, aquí tienes la oportunidad de aportar tu granito de arena. Te animamos a participar en alguna de nuestras actividades, pero también puedes asistir a nuestras reuniones donde estaremos deseando darte toda la información que necesites sobre nuestras acciones y conocerás a gente con tus mismas inquietudes.

Contacta: grupocordoba@wwf.es

También puedes encontrarnos en Twitter: @WWFCordoba

GRUPO GRANADA

La génesis del Grupo tiene sus raíces en el Proyecto “Plántate con WWF/Adena”, cuya finalidad era implicar a la población aledaña del Parque Nacional de Sierra Nevada en su conocimiento y conservación. Consistía en completar el ciclo forestal íntegro: recolectar semillas, sembrar en vivero y trasladar las plántulas al Parque Nacional. Tras la puesta en marcha de este proyecto, allá por 2003, comenzó la andadura un grupo heterogéneo y hercúleo de personas dispuestas a luchar por el medio ambiente para, finalmente en 2006, emerger  el Grupo Granada dentro de la Red de Grupos de WWF/España.

Nuestro proyecto estrella es la restauración forestal de una parcela en el interior del Parque Natural de Sierra Nevada (afectada por un pequeño tornado que la despojó de los árboles existentes), en la que estamos introduciendo vegetación autóctona como encinas, quejigos, rosal silvestre, majuelos, ect…

También, además del trabajo a nivel local, apoyamos las campañas nacionales e internacionales, como la Plantación en Red, La Hora del Planeta y el Big Jamp, y desempeñamos actividades de educación ambiental, excursiones, limpiezas de ríos y playas, mesas informativas, plantaciones, “andarríos”, etc.

Contacta:
grupogranada@wwf.es

También puedes seguirnos en Twitter @WWFGranada

GRUPO GUADALAJARA

El Grupo de Guadalajara de WWF se consolidó en el año 2000 y desde esa fecha hemos participado en numerosas acciones y proyectos.

El tipo de actividades que realizamos es variado: restauraciones forestales, alegaciones a proyectos de grave impacto ambiental, censos de anfibios, participación en campañas a nivel nacional, colaboración con otras asociaciones afines, etc.

Al estar formado el Grupo por voluntarios, nuestra capacidad de acción es limitada. Por eso cuantos más seamos, podremos realizar un trabajo más eficiente y abarcar un mayor número de actividades en conjunto. Es por ello que animamos a participar con nosotros a todo aquel que sienta como propia y cercana la pérdida de biodiversidad en nuestro entorno más inmediato, recordando el lema “piensa globalmente, actúa localmente”.

Guadalajara es una provincia con varias zonas de alto valor ecológico y paisajístico que todos deberíamos respetar y proteger. Sin embargo existen diversos peligros que amenazan la integridad de dichos ecosistemas a muy distintas escalas. Por un lado, están las acciones individuales o locales como son el la defensa de las vías pecuarias, la protección al río Henares y el deterioro de márgenes fluviales, etc. Pero por otro lado encontramos un acelerado desarrollo urbanístico, de carreteras y otro tipo de instalaciones que ha crecido de forma alarmante en los últimos años y que en muchas ocasiones es el responsable de graves impactos ambientales.

Contacta: grupoguadalajara@wwf.es

O síguenos en Twitter: @WWFGuadalajara

GRUPO WWF MADRID

“ …Incluso una ciudad como Madrid, por muy grande que sea, está en mitad del campo!.

El Grupo de Madrid, con más de 20 años de historia, es uno de los más antiguos y
activos de WWF.

Desde sus comienzos ha mantenido una gran vinculación con “Los humedales manchegos y por extensión el sureste de Madrid”, con su estado de conservación y especies asociadas, distintas actividades en espacios protegidos, control de especies exóticas y plantaciones que se mantienen hasta la actualidad, como la colaboración y participación en espacios fijos de radio. Merecedores de diferentes proyectos financiados, nos ha permitido trabajar en profundidad los ecosistemas asociados a lagunas manchegas, en Vías pecuarias, Parques Nacionales, murciélagos, CITES, especies invasoras. Otra seña de identidad, son las celebraciones de El día del Árbol, con implicación de familias enteras, colegios y voluntarios.

Actualmente completamos algunas de las actuaciones históricas, con un importante
trabajo en recuperación de charcas y anfibios, presencia activa en Parque del Sureste en Madrid, limpiezas simbólicas, sensibilización y educación ambiental. La organización de salidas, formativas y de motivación, nos permite identificar hábitats y posibles amenazas para denuncias, proyectos o actuaciones.

Todo esto se completa con las propuestas y campañas nacionales de WWF, que nos permiten aplicar localmente lo que es relevante globalmente.

Contacta: grupomadrid@wwf.es

También puedes seguirnos en Twitter: @WWFMadrid

GRUPO DE MÁLAGA

Contacta: grupomalaga@wwf.es

También estamos en Twitter: @wwf_malaga

GRUPO DE SEVILLA

Nuestro lema es: “Ahora, por el futuro”.
A todos nos une la preocupación por nuestro planeta, y el medio ambiente de nuestra provincia. Sevilla tiene Doñana, la Sierra Norte, el magnífico río Guadalquivir, inmensos parques, miles de aves nos visitan. La dehesa, un ecosistema único en Europa y que está presente en toda la Sierra Norte y parte de la Campiña. Tenemos una diversidad, y paisajes increíbles. Conocer nuestra tierra y los problemas que les amenazan es la clave para amar nuestro hogar. Desde luego, no nos falta motivación. Actuamos localmente buscando evitar la degradación ambiental, y buscando que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.
Las campañas más importantes que realizamos son La Hora del Planeta (Earth Hour), Big Jump, y la Plantación en Red. Estamos muy ilusionados colaborando en la conservación de Doñana, poniendo nuestro granito de arena restaurando algunos de sus ecosistemas degradados.

También hacemos campañas de sensibilización para informar de qué podemos hacer para cambiar el rumbo de nuestro Planeta. Nos gusta hablar e informar con datos científicos, pero también el trabajo sobre el terreno.

Escríbenos a gruposevilla@wwf.es

Entérate de todo lo que hacemos en nuestros canales sociales.

También puedes seguirnos en Twitter: @WWFSevilla

GRUPO DE VALENCIA

El Grupo de Valencia de WWF nace con el objetivo de realizar actividades de concienciación y divulgación sobre los problemas ambientales existentes, así como para ejecutar acciones de restauración de ecosistemas degradados en nuestra provincia.

Somos un grupo reciente, estamos en funcionamiento desde mayo de 2016, pero nuestra trayectoria empezó hace tiempo. Hemos realizado actividades de muy diversa índole, como participar en censos de avifauna, realizar acciones de concienciación como el Big Jump o la participación en la campaña de Origamis por Doñana, y ejecutar actividades de repercusión directa sobre el medio como la limpieza del entorno de ‘Ullals del Riu Verd’ (un paraje natural municipal de carácter único, en cuanto se trata de un manantial de agua pura, que aflora en medio de una gran extensión de cultivos intensivos de naranjos y kakis, así como muy próxima a un polígono industrial y a un núcleo urbano, una isla ecológica de vital importancia para la avifauna del lugar). Además, hemos participado en una actividad clásica de WWF: La Plantación en Red 2016, que se realizó en Benimodo, en el paraje de ‘Les Coves del Truig’, donde se ha podido reunir los apoyos de la administración municipal y del grupo ecologista local, para ir más allá de un simple acto de plantación y dotar al espacio de los cuidados necesarios para su regeneración ecológica durante varios años.

Contacta: grupovalencia@wwf.es

También puedes seguirnos en Twitter: @WWFValencia

GRUPO WWF ZARAGOZA

"Con el Cierzo a favor"

El grupo echó a andar a finales de 2013 y desde esa fecha hemos participado en numerosas acciones y proyectos locales, algunos propios y otras veces en apoyo de otros grupos ecologistas.

Hemos participado en la restauración forestal en Villanueva de Gállego. Lo comenzamos en 2013 y desde entonces hemos restaurado más de 3 hectáreas de pinos, sabinas, encinas y olivos. Entre noviembre y marzo ampliamos la zona plantada y durante el verano realizamos tareas de mantenimiento como riego, reconstrucción de alcorques o eliminación de procesionaria.

Estas son algunas de nuestras tareas:

• Participación en campañas nacionales de WWF: Hora del Planeta y Big Jump.
  • Limpiezas de bosques y ribera de ríos. Toma de datos de la calidad de agua en ríos, a través de distintos sistemas de medición, tomamos datos sobre variables físicas, químicas y de macroinvertebrados de distintas zonas de ríos locales.
  • Mesas informativas, charlas: en comercios sociales, eventos de ecología… intentamos concienciar a las personas para que, contribuyan a conservar y proteger el patrimonio natural de la provincia, y desarrollen unos hábitos de vida diaria ecológicos.
  • Alianza por el Clima Aragón: somos parte activa de la Alianza en su lucha contra el Cambio Climático.
  • Recuperación de charca para anfibios en Villanueva de Gállego: El proyecto consiste en recuperar una charca e impermeabilizarla para que pueda ser colonizada por anfibios. Fundamentalmente sapos. Recuperación colmenas para abejas: En los alrededores del Moncayo, planeamos un proyecto para recuperar colmenas de abejas.
  • Es necesario poner en valor la importancia de las abejas en el equilibrio de los ecosistemas. Colaboración en proyecto de conservación del quebrantahuesos de la FCQ (VARCRIQ)
  • Apoyo a través de crowfunding a proyectos locales: Por ejemplo apadrinaunolivo.org. Alegaciones a proyectos de grave impacto ambiental.

Contacta: grupozaragoza@wwf.es

También puedes seguirnos en Twitter: @WWFZaragoza

Si ninguna de estas opciones encaja con tu área y quieres crear un grupo, contacta con nosotros y te contamos cómo hacerlo.

Llámanos al 913 540 578 o mándanos un escríbenos a voluntariado@wwf.es

¿Qué más puedo hacer?